_
_
_
_

Marruecos implanta una nueva zona de seguridad en las costas del Sáhara

La implantación de una nueva zona de seguridad por Marruecos a lo largo de 222 millas de la costa sahariana es un iincumplimiento de la prórroga del acuerdo pesquero firmada con España, según declaró ayer en las Palmas el secretario general de Pesca, Miguel Oliver, informa Efe. También indicó que no se puede hablar de "ruptura", pero lo que si parece claro es que reduce las condiciones del acuerdo que hay entre los dos países.Miguel Oliver señaló que ayer por la mañana había sido entregada al embajador rnarroquí en Madrid una protesta formal y se le solicitó razones para la imposición de la zona de seguridad. Finalmente reconoció que si la zona de seguridad se mantiene, la flota pesquera canaria se vería muy afectada.

Las nuevas zonas de seguridad en aguas saharianas y, por tanto, prohibidas para la pesca a menos de 12 millas de la costa, que se extienden desde cabo Bojador hasta La Guera, prácticamente toda la costa del antiguo Sahara occidental español, puede llevar consigo el práctico amarre de toda la flota canaria de cefalópodos, informa Domingo del Pino, desde Rabat.

Esta decisión marroquí, que en realidad consiste en refundir en una sola ampliándolas todas las anteriores ventanas de seguridad ya existentes y que ya tuvieron como consecuencia el amarre virtual de la flota sardinal canaria, fue comunicada a la Embajada de España en Rabat el pasado día 30 de marIzo, inmediatamente después de concluido el viaje a Marruecos del jefe del Gobierno español, Felipe González.

Estas restricciones, que anulan en la práctica el banco sahariano para los pesqueros españoles, al menos aquellos que llevan a cabo o llevaban sus faenas en el interior de las 12 millas en virtud de anteriores acuerdos existentes, tienen, sin duda, grandes implicaciones económicas e, indudablemente, habrán de afectar el curso de las negociaciones sobre el acuerdo global de pesca y cooperación actualmente en discusión y sobre el cual España espera una respuesta a sus contrapropuestas.

Mantener la situación actual

Antes del viaje de Felipe González a Rabat, España había solicitado como contrapropuesta a las enormes exigencias presentadas por Marruecos durante la visita a Rabat de los ministros Carlos Romero y Enrique Barón, que se mantuviese la situación actual, ya que Marruecos pedía que se mantuviesen las contrapartidas españolas por pescar.Como estas últimas restricciones a la pesca conciernen la seguridad, según afirman los marroquíes, no son, por tanto, negociables. España tendrá que adaptar a esta nueva circunstancia la cooperación financiera y cooperación técnica ofrecida en otros terrenos, ya que las restricciones en cuestión significan un golpe duro a la pesca española.

Por otro lado, los vuelos desde Madrid a Canarias y viceversa durarán media hora más desde el día diez al veintitres de este mes, según declaró ayer el secretario de Aviación Civil, Pedro Tena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_