_
_
_
_

El ejército peruano atribuye a Sendero Luminoso el asesinato de 45 campesinos

El ejército peruano acusó a guerrilleros del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso del asesinato de 45 campesinos en el departamento andino de Ayacucho. Esta acción, atribuída por el alto mando de las Fuerzas Armadas peruanas a la organización-maoísta, es la acción más cruenta en que se ha visto envuelta la población civil peruana en un momento en el que parecía que Sendero Luminoso se batía en retirada.

El ataque guerrillero fue realizado el domingo pasado y en él participaron, según fuentes militares, doscientos senderistas en la localidad de Lucaramarca, de la provincia de Víctor Fajardo.Los hechos fueron revelados ayer oficialmente por el mando de la zona de emergencia, a cargo del general del Ejército Clemente Noel Moral. Según el comunicado oficial, la acción armada de los guerrilleros fue seguida por el saqueo e incendio de la sede municipal de Lucaramarca y de varias viviendas.

El asesinato de los 45 campesinos es el ataque de mayor envergadura atribuído por el ejército a Sendero Luminoso desde que las fuerzas armadas tomaron el pasado mes de diciembre el control político-militar de la convulsionada región de Ayacucho, que incluye nueve provincias de tres departamentos de la sierra peruana.

Es también la incursión que mayor número de víctimas ha dejado entre la población civil desde hace cerca de tres años, cuando empezó a actuar la guerrilla maoísta en Ayacucho, coincidiendo prácticamente con la devolución del poder a los civiles por parte de las fuerzas armadas, en 1980, cuando Fernando Belaúnde accedió a la presidencia.

La pasada semana, en una reunión con los corresponsales extranjeros, el primer ministro, Fernando Schwalb, dijo que Sendero Luminoso estaba "en alguna forma controlado, aunque el problema no se ha extinguido".

La revista Caretas mantiene, por su parte, que núcleos senderistas llevan a cabo una desesperada y suicida resistencia en la provincia de Víctor Fajardo, en una de cuyas localidades se produjo el asesinato masivo de campesinos.

La dirección de Sendero Luminoso se atribuye a Abimael Guzmán, un profesor en su día muy vinculado a los círculos intelectuales limeños.

Por su parte el ejército peruano ha destacado a la región de Ayacucho tropas de una división aerotransportada, que permanecen acantonadas en la periferia de Huamanga. Sus jefes aseguran que el ejército ha sido desplazado allí para "recuperar derechos ciudadanos en Ayacucho", si bien los senderistas hablan de "ocupación militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_