Lanzamiento triunfal del transbordador espacial norteamericano 'Challenger'
, La nave espacial Challenger despegó triunfalmente a las 1330 horas de ayer, lunes (20.30 hora de Madrid), desde el centro espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estado de Florida), para una misión científica de cinco días alrededor de la Tierra. Tripulado por cuatro astronautas, el Challenger regresará a la tierra el próximo sábado, a la base militar de Edward (California). El lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones y un paseo espacial de dos de los astronautas centran el programa de este sexto vuelo espacial de la serie de transbordadores del espacio, inaugurada con los vuelos del Columbia en la primavera de 1981.Las cadenas de televisión norteamericanas transmitieron el lanzamiento en directo, con imágenes de perfecta claridad, gracias a las buenas condiciones climatológicas que existían en el momento de la salida del Challenger. A los dos minutos de vuelo pudo observarse la separación prevista de los dos cohetes adicionales que impulsan la nave espacial, única capaz de ser reutilizada en varios vuelos. A los 10 minutos, el Challenger entró en su primera órbita de los 3.200.000 kilómetros que recorrerá alrededor de la tierra.
La NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio) tiene programados cinco vuelos del Challenger para el presente año. Destacan, para septiembre, el vuelo destinado a colocar en órbita espacial al primer laboratorio europeo del espacio, el Spacelab. Para diciembre la nave Challenger realizará la primera misión militar secreta, encargada por el Pentágono, en un momento en que la Administración Reagan ha encargado la investigación de futuras armas espaciales anti-misiles, destinadas a destruir a los misiles enemigos antes de que puedan alcanzar posibles objetivos en territorio americano. La NASA cuenta con encargos civiles y militares cifrados en 14.000 millones de dólares (casi dos billones de pesetas) para los transbordadores espaciales. Los países miembros de las Comunidades Europeas, Canadá, Indonesia e India figuran entre los primeros clientes extranjeros de la NASA.
El actual vuelo del Challenger (el retador) sufrió un retraso de dos meses en su plan de vuelo, debido a problemas en los sistemas de combustible. Está tripulado por los astronautas Paul Weitz, Karol Bobko, Story Musgrave y Donald Peterson. Para el próximo vuelo, programado para junio, en la tripulación figurará la primera mujer astronauta norteamericana, Sally Ride.
Número para oír a los astronautas en directo
Oír en directo la voz de los astronautas que viajan en el Challenger costará en España 840 pe setas cada tres minutos de comunicación, ha informado la Compañía Telefónica. La comunicación se puede realizar hasta el próximo sábado marcando el número 07 / 1307.410.6272. Las mismas fuentes indicaron que esta llamada, a efectos de tarifa, se considera como una conferencia normal a Estados Unidos, ya que la voz de los astronautas es pasada a la línea telefónica por el centro del control de la NASA en Houston, Estado de Tejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.