Moscú acusa a Israel de preparar un "ataque pirata" contra Siria, y Beguin lo niega
La Unión Soviética ha acusado oficialmente a Israel de preparar un "ataque pirata" contra Siría y le ha advertido que ello equivaldría a "jugar con fuego".La advertencia, en forma de comunicado, asegura que Siria no se encontrará sola en caso de un ataque israelí, añadiendo que entre los que apoyan a este país se encuentran "los países socialistas", es decir, la URSS y sus aliados, pero no se detalla la forma en que se materializaría la ayuda. Aun cuando la referencia era tangencial, el comunicado parece referirse a la reciente instalación en Siria de dos baterías de misiles antiaéreos a cargo de personal soviético, cuya presencia preocupa a Israel.
La reacción norteamericana ha llegado a través de un portavoz del Departamento de Estado, para quien la advertencia soviética es "irresponsble", carente de toda justificación y destinada a "aumentar la tensión en la zona y a boicotear los esfuerzos desplegados para llegar a un acuerdo aceptable en Oriente Próximo".
Diversas personalidades israelíes arguyen que las plataformas de lanzamiento deberían ser neutralizadas pues pueden utilizarse para lanzar un ataque contra la aviación israelí que opera en Líbano y en la costa sirio-libanesa.
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, cree que la advertencia soviética debe ser tomada en serio y ha negado que su país "tenga la menor intención de atacar Siria". El político israelí respondió a las preguntas de los periodistas al concluir su primera entrevista en los últimos tres meses con el líder de la oposición laborista, Shimon Peres. "Ya es hora de que Israel deje de jugar con fuego", afirmó, afirmando que "los proyectos criminales" sirios "no pueden dejar a nadie indiferente".
Por otra parte, el presidente Reagan ha indicado que los 75 cazabombarderos F-6 suplementarios pedidos por Tel Aviv no serán enviados hasta que el Ejército israelí se retire de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.