_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Amplia contestación en Ciudad Real a la instalación de un polígono de tiro militar

En los últimos días se ha prodigado entre distintos sectores de Ciudad Real un sentimiento generalizado de rechazo a la instalación de un polígono de tiro del Ejército del Aire en lafrinca Cabañeros. En este sentido, el acto más significativo ha tenido lugar en la pequeña localidad de Alcoba de los Montes, uno de los. términos municipales en que se halla enclavada la finca. Al acto acudió invitado el gobernador civil, Pedro Valdecantos, que tuvo ocasión de dialogar con los habitantes de la zona, así como con los alcaldes de 10 municipios de la comarca de los Montes.

La reunión, que se celebró en un local público en medio de un ambiente caldeado y hostil hacia el polígono de tiro y hacia el propio Pedro Valdecantos, se convirtió a su término en el primer mitin que el partido comunista daba en la provincia con motivo de la próxima campaña electoral municipal. Destacados miembros comunistas, que mantuvieron a lo largo de la reunión un enfrentamiento dialéctico constante sobre el polígono de tiro con el gobernador civil, reunieron a parte de las personas asistentes para capitalizar en su favor un tema conflictivo como el del polígono.En el coloquio con los alcaldes y vecinos de la comarca, que sufrió diversas interrupciones debido al estado de ánimo de la sala, Pedro Valdecantos se sometió a todo tipo de preguntas que refleban la preocupación existente. Las dudas de las gentes de Los Montes iban por la utilización para zona de blancos, de una solahectárea de las 17.000 que el Ministerio de Defensa se dispone a comprar; los daños que sufriría el ganado con la presencia de los reactores; el uso de las instalaciones por parte de los ejércitos americano y de la OTAN; la compra de la finca por el Ministerio de Defensa en lugar de el Ministerio de Agricultura; el incumplimiento de la legislación vigente en materia de polígonos bélicos; la posible superación de la barrera del sonido por parte de los aviones; la eliminación de las numerosas especies de aves existentes, así como otras cuestiones.

"No es una zona de guerra"

"Aquí se ha planteado el tema", afirmó el gobernador civil, "como si esto no fuera a ser un campo de tiro, sino una zona de guerra declarada, y eso no es así. El compromiso formal que se ha adquirido es hacer compatible el campo de tiro con la repoblación forestal y con la mejora de este terreno por parte del ICONA". Concretamente el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, según se desprende del proyecto del Ministerio de Defensa, se hará cargo de la administración de la mayor parte de la finca comprada. Entre las acciones reservadas a este organismo cabe citar la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento del terreno y la repoblación forestal. Así mismo analizará la conveniencia de crear un parque natural en la zona no utilizada para campo de tiro.Entre las primeras acciones que el ICONA acometerá a corto plazo destacan un plan de aprovechamiento apícola, con la instalación de 4.000 colmenas que producirían beneficios anuales del orden de los doce millones de pesetas; el mantenimiento de 2.000 reses cinegéticas; la creación de un coto social de caza, y la absorción de unos 150 nuevos puestos de trabajo permanentes entre la mano de obra agraria de la comarca.

Asimismo, se creará una estación investigadora encargada de efectuar un censo de aves y de observar su comportamiento ante las nuevas circunstacias producidas por los ruidos de los reactores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_