_
_
_
_

No habrá sanciones para los trabajadores de Coparex de la mina de Santa Comba

Ninguno de los trabajadores que participaron en la huelga y el posterior encierro en la mina de wolframio que la empresa Coparex explota en el municipio coruñés de Santa Comba, sufrirá sanciones de carácter laboral por su actitud en el reciente conflicto, según el primer punto del preacuerdo que representantes empresariales y sindicales presentaron formalmente ayer ante el delegado provincia¡ de la Consejería de Trabajo de la Xunta, en La Coruña.El comité de empresa, en el que es mayoritaria la central nacionalista Intersindical de los Trabajadores Gallegos espera, además que no se deriven consecuencias judiciales de ningún tipo por la colocación de explosivos a la entrada del yacimiento durante los primeros días del encierro que mantuvieron dieciocho mineros en su interior. Según el asesor de la INTG, Juan Carvallo, el gobernador civil garantizó que no se producirán, por su parte, exigencia de responsabilidades a los trabajadores, en relación con la existencia de, explosivos en la mina.

Diferencias salariales

Aunque las diferencias salariales entre empresa y trabajadores no han sido resueltas, el acta de preacuerdo acerca notablemente las posiciones de ambas partes. En ella se establece la unificación del anterior sistema de primas; se distingue entre trabajo efectivo y presencia en la mina para deteminar la jornada laboral; se acumulan distintos pluses y complementos al salario base, y se fija un calendario de negociaciones con el miércoles, día 7 de abril, como primera fecha de referencia.La empresa ha aceptado por otra parte, incluir una cláusula por la que se compromete a repercutir salarialmente cualquier beneficio que pueda derivarse de un aumento de los precios internacionales del volframio o una productividad superior a la prevista en principio.

Las conversaciones que empiezan el próximo día 7 se centrarán, previsiblemente, sobre la banda de incremento salarial, que la empresa sitúa entre un 10% y un 14% y los trabajadores en un porcentaje del 10% al 17%.

Hay que recordar que el encierro de los 18 mineros de Coparex finalizó el martes pasado, al haberse alcanzado un preacuerdo entre los representantes de la compañía y el comité de empresa, y en el que se pactó también el final de la huelga iniciada el pasado día 7 y la reincorporación al trabajo de los 208 mineros de la plantilla para el próximo lunes. La empresa aceptó finalmente la reducción de la jornada laboral.

El encierro de estos mineros llegó a límites dramáticos cuando anunciaron su intención de volar con explosivos las galerías de la mina de wolframio de Coparex, en Santa Comba, si las Fuerzas de Orden Público intentaban entrar. La intervención del gobernador civil de La Coruña fue decisiva para que la tensa situación terminase felizmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_