_
_
_
_

Aumenta el número de sucursales bancarias cerradas en la tercera jornada de huelga

La huelga de los trabajadores de banca en su tercer y último día de convocatoria salvo para Cataluña y Valencia, donde continúa hoy por ser día laborable- se mantuvo dentro de los niveles de las jornadas anteriores, aunque con cierto aumento en cuanto a la participación y al número de sucursales que no abrieron sus puertas, según fuentes sindicales. Por su parte, la patronal bancaria mantenía como oficiales las cifras de participación de días anteriores. Los incidentes disminuyeron en el día de ayer, salvo la ocupación de la Bolsa de Barcelona por un grupo de huelguistas. Para el martes día 5 está convocada la mesa negociadora del convenio, una vez que se ha solventado el problema de la huelga, aunque la AEB afirma no haber recibido el aviso.

Las valoraciones que cada una de las partes hacen de la huelga difieren sensiblemente. Según los sindicatos, la respuesta de los trabajadores ha sorprendido tanto a los propios dirigentes sindicales como a la patronal que, en ninguno de los casos, esperaban una respuesta de la magnitud alcanzada. La actuación de los piquetes informativos, incluso con la posible carga de violencia que pueden haber tenido en algunas ocasiones, es juzgada positivamente por las centrales ya que muestran, en su opinión, la capacidad de respuesta y de lucha que tienen los trabajadores de banca, a los que se les podría suponer cierta pasividad en función de su situación de "trabajadores privilegiados".La Asociación Española de Banca Privada (AEB), en una nota hecha pública resaltaba que, a pesar de las presiones que ha habido, se ha podido proporcionar el servicio en la mayoría de las oficinas bancarias, objetivo que se había marcado ante la convocatoria de huelga, cubierto por los empleados "que han usado de su derecho al trabajo".

En ambos casos se espera con expectación al próximo martes, primer día hábil después de las festividades de Semana Santa, ya que si bien en ese día se volverá al trabajo existen grandes probabilidades de que la tensión que ha habido en las puertas de las oficinas se traslade a su interior. Fuentes sindicales han señalado que no sería extraño que el martes se produjeran actos como "sembrar maíz" en los departamentos que no secundaron la huelga o se arrojarán monedas a los pies de quienes no pararon.

Por otra parte, los sindicatos se consideran convocados a una reunión el martes, día 5, por el presidente de la comisión negociadora para continuar discutiendo la aplicación del convenio colectivo para este año, mientras que la AEB entiende que, al haber sido suspendidas las negociaciones sine die, el presidente de la comisión debería proceder a una nueva convocatoria formal. La AEB, en la nota hecha pública, reafirma su voluntad de "estudiar cualquier alternativa que se produzca en el marco, insuperable, que definen nuestros costes empresariales y el necesario mantenimiento del nivel de solvencia patrimonial de los bancos". La AEB no negociará nunca, continúa la nota, con huelga convocada.

Durante el día de ayer se mantuvo la misma tónica de participación en la huelga de trabajadores de banca, cifrada en torno al 80% de las plantillas, por parte de los sindicatos, y del 15/20% para la AEB; no obstante, los sindicatos que han convocado estos días de paro señalaban ayer corno balance, que la participación había crecido en el tercer día de huelga en provincias en las que ésta había sido relativamente pequeña en días anteriores. Así, señalaban que en Cáceres y Toledo el grado de participación habría aumentado hasta situarse en torno a porcentajes similares a los del resto de las provincias.

La paralización de las actividades en centros de especial significación como las cámaras de compensación bancaria fue menos coactiva ayer que en días anteriores. Según fuentes sindicales, ni en Madrid ni en Bilbao se realizó la sesión en estas oficinas sin que estuvieran presentes fisicamente los piquetes informativos que se mantenían en la calle en lugar de hacerlo dentro de las mismas como ocurrió en los dos primeros días de huelga.

Paralización de la Bolsa de Barcelona

Alrededor de unas 150 empleados de banca ocuparon ayer el salón de contrataciones de la Bolsa de Barcelona, pocos minutos después de que se iniciara la sesión. Las actividades bursátiles permanecieron suspendidas durante 45 minutos hasta que se presentó una dotación de efectivos policiales que disolvió a los manifestantes.Hacia las 11.30 se celebró una asamblea donde se informó de la marcha de la huelga y de las acciones previstas para hoy, en que sigue convocado el paro en Barcelona y Valencia. Finalizado el acto, unos 2.000 trabajadores participaron en una manifestación que recorrió la Vía Layetana y el Paseo de Gràcia.

Fuentes sindicales señalaron que el 90% del sector, unos 2.700 trabajadores, secundaron ayer en Zaragoza la huelga de la banca privada, informa Javier Ortega. Las oficinas, según estas mismas fuentes, permanecieron cerradas en un 90% "por orden de los directores de las sucursales", y la cámara de compensación, al igual que en día anteriores, no celebró sesión.

UGT y CC OO denunciaron Ia sistemática actitud de presiones y amenazas por parte del director de la sucursal de Banesto, que solicitó protección policial para controlar la entrada. También catalogaron de "improcedentes y de injerencia" las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza respecto al conflicto de la banca privada. En Teruel, ayer fue mayor la incidencia del paro que en días pasados, si bien el porcentaje no llegó al 50%.

La huelga del sector de la banca privada en Castilla-La Mancha, según fuentes laborales, ha tenido una incidencia en el de ayer, miércoles, de un 20% en Guadalajara, 30% en Toledo y 85% en Albacete. En Ciudad Real la incidencia ha sido del 40%, no asistiendo a la reunión de la cámara de compensación interbancaria los representantes de los bancos Central, Santander y Bankunión, informa Alfonso Castro. En Cuenca, según las mismas fuentes, ha parado el 75% de los trabajadores, permaneciendo cerrado el Hispano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_