_
_
_
_

El PSOE promete crear en la autonomía de Madrid instituciones de crédito y ahorro

Álex Grijelmo

El programa electoral elaborado por el PSOE para las elecciones autonómicas en la comunidad de Madrid promete crear instituciones de crédito y ahorro, duplicar el nivel de¡ gasto regional, averiguar el coste que supone la capitalidad de la nación y crear el Instituto Regional del Suelo, entre otros puntos. El programa, al que ha tenido acceso EL PAIS, recoge en 70 folios una veintena de apartados en los que se ofrecen propuestas concretas para llevar a la práctica las competencias reconocidas en el Estatuto.

En el apartado dedicado a Sanidad, el programa socialista precisa que "el instrumento de la comunidad autónoma en política sanitaria será el Servicio Regional de Salud, que potenciará la atención primaria huyendo del hospitalocentrismo. Los centros de salud constituirán el primer escalón de asistencia primaria, tendrán a su cargo una población definida y su ubicación se basará en criterios derivados de la densidad de población, los medios de comunicación y transporte y los centros ya existentes". Entre las funciones de estos centros incluye la educación sanitaria de la población, campañas preventivas y de diagnóstico precoz, asistencia sanitaria y programas de saneamiento ambiental. Cada grupo geográfico de centros de salud contará con el apoyo de un centro comarcal. "Nuestro propósito", explica, "es que cada una de esas áreas cuente con un hospital regional con un nivel de asistencia más especializado que los centros comarcales ya aludidos. También constituiremos un Servicio de Vigilancia Epidemiológica". En el capítulo de cuestiones laborales, el PSOE se compromete "a ofrecer medios y capacidades suficientes en orden al arbitraje y la mediación" en los conflictos y a desarrollar "una política global de defensa de la salud en el trabajo".

Instituciones financieras

El programa, en su apartado económico, indica que "hay que destacar la posibilidad, reconocida a la comunidad autónoma, de ser titular de entidades de crédito y ahorro, como medio de ejecución de las funciones que sean de su competencia, y de constituir instituciones que fomenten la ocupación y el desarrollo económico y social, posibilidades ambas que los socialistas harán realidad".Más adelante promete la elaboracíón de "un programa económico regional y local beligerante ante la crisis", en el que se incluirá la propuesta de "duplicar el nivel del gasto público regional", merced a las transferencias presupuestarias que se reciban, pero con el propósito de evitar el aumento del nivel de la presión fiscal". Es en el capítulo económico donde el programa sitúa "el principal desafio que deberá afrontar el futuro Gobierno autonómico", y lo concreta en "la superación de los niveles de pobreza urbana existentes en algunas zonas de Madrid capital, la elevación del bajo nivel de infraestructuras y servicios que agobian a los municipios de la región y la desaparición de bolsas de subdesarrollo rural". Asimismo, anuncia la canalización de las inversiones, "sobre la base de indicadores socioeconómicos y cuantificaciones, plenamente objetivables, de las necesidades colectivas".

En cuanto a la financiación de la comunidad, el programa reproduce los mecanismos establecidos en la legislación autonómica y recoge el cálculo de que el importe de los impuestos cedidos por el Estado será de unos 60.000 millones de pesetas. Para la posibilidad, recogida en los pactos autonómicos de julio de 1981, de que las comunidades apliquen recargos en determinados impuestos, el documento electoral señala que "si fuera imprescídible decidir un incremento tributal, se utilizarían criterios de equidad, y como vía del recargo el impuesto sobre la renta y el patrimonio". No obstante, adelanta que "los socialistas nos comprometemos a que la comunidad autónoma no suponga para los madrileños ni una peseta más de carga tributaria, al menos hasta 1990".

'Efecto capitalidad'

En el apartado referido a la capitalidad de Madrid, el PSOE afirma: "En los últimos años de gestión democrática, los servicios de Hacienda de la Diputación de Madrid han venido realizando un esfuerzo para delimitar rigurosamente el peso del 'efecto capitalidad'. En última instancia se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de los proyectos a ejecutar por la Administración central en la provincia en 1983. Y la conclusión es que un 25% de la inversión prevista se imputa a Madrid por ser la capital del Estado. En definitiva, llegar a diferenciar claramente lo que se paga en Madrid de aquello que se gasta en Madrid, y, dentro del último concepto, lo que se gasta para los madrileños, es una necesidad perentoria. Los socialistas vamos a enfrentarnos definitivamente con esta cuestión; cuantificaremos los costes y beneficios de la capitalidad y actuaremos en consecuencia".

Urbanismo

En el apartado de Urbanismo promete la promulgación, en el plazo de doce meses, de unas directrices regionales que enmarquen la acción de planeamiento y control urbanístico de los ayuntamientos, y la homogeneización, en el mismo margen de tiempo, de las normas que regulan el suelo no urbanizable o rústico. Igualmente, incluye la creación del Instituto Regional del Suelo, como órgano de gestión.En otros capítulos, el programa asume compromisos como la elaboración del Plan Energético de la Comunidad de Madrid, con la potenciación del uso de energías alternativas; la creación del Instituto Regional de Servicios Sociales, la vigilancia delos problemas ambientales, el acondicionamiento de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas, la conservación de más de treinta zonas que mantienen su riqueza sin apenas deterioro, prioridad en el transporte a los ejes del Sur y atención preferente al sector agrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_