_
_
_
_
_

Motín de 36 presos de ETApm en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca

La mediación del gobernador civil de Álava, Jesús García Villoslada, puso fin a la una de esta madrugada, al motín iniciado a mediodía de ayer por 36 presos de la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava), acusados de pertenecer a ETA Político-militar, VII y VIII Asambleas, que retenían a un jefe de servicio y cuatro funcionarios. El motín se originó ante el anuncio del traslado del recluso José Aramayo Egurrola a otro centro penitenciario. Los presos entendieron que el traslado podía ser en realidad una excarcelación para interrogarle, y adoptaron la actitud de protesta encerrándose en el módulo 2 de una de las galerías de la cárcel alavesa, considerada de máxima seguridad.

El gobernador civil de la provincia logró la liberación de los rehenes y la normalidad en la cárcel tras prometer a los etarras, en una rápida negociación personal, que no habrá más traslados, que el de Aramayo era meramente administrativo, y que no se adoptarían sanciones contra los amotinados. Éstos depusieron su actitud y se reintegraron al régimen normal de la prisión.En la mañana de ayer, cuando cuatro funcionarios procedían a trasladar al presunto dirigente de ETA Político-militar, VIII Asamblea, José Aramaio Egurrola, a la prisión de Basauri, se registraron los primeros incidentes. El recluso se negó a obedecer la orden de salir de las dependencias y progresivamente se solidarizaron con él 36 presos más, acusados de pertenecer a la VII y VIII Asambleas de ETA Político-militar.

Inmediatamente después de producirse el motín, la seguridad de la prisión fue reforzada con las dotaciones de tres autobuses de la Policía Nacional, a la vez que se intentaba buscar una salida negociada al conflicto. Los presos pedían: que no se llevara a cabo la "excarcelación" del recluso Aramaio; que se les facilitara todo tipo de explicaciones acerca de las razones del pretendido traslado y que no hubiera represalias con los protagonistas del motín.

Por su parte, las autoridades se comprometían a que no habría excarcelación, sino un simple traslado, ya que el traslado del mencionado recluso se debía al cumplimiento de una orden administrativa de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Asímismo, se aceptaba el compromiso de no castigar a los protagonistas del conflicto.

Pasa a la página 15

Los presos amotinados en Nanclares de la Oca trataban de evitar el traslado de un 'etarra'

Viene de la primera páginaSegún explicaron a EL PAIS fuentes próximas a los abogados defensores de los reclusos de ETA Político-militar, los protagonistas de la actitud de protesta temían que el traslado de José Aramaio estuviera relacionado con las últimas detenciones de ETApm y volviera a ser interrogado; por esta razón, hablaban de "excarcelación". También estaban inquietos ante el rumor que ha circulado en estos últimos días en relación con la posibilidad de que los presos poli-milis -concentrados en su mayoría en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca- pudieran ser trasladados a diversos centros penitenciarios.

Cabe resaltar que la transparencia informativa de la dirección de la cárcel de Nanclares, establecimiento de máxima seguridad, brilló por su ausencia durante toda la jornada. El director, a pesar de haber concedido declaraciones a una emisora radiofónica, se negó a fa cilitar datos aotros medios informativos. Un funcionario era el encargado de despachar las deman das de los medios de comunica ción: "El director no se puede poner, me ha dicho que no le pase ninguna comunicación con la Prensa".

No obstante, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a lo largo de la jornada no se registraron en el interior de la prisión inci dentes violentos y ninguno de los reclusos llegó a exhibir arma alguna.

En relación con este problema, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, manifestó a este periódico que la reacción de los presos se originó por temor a lo que ellos mismos llaman "política de excarcelaciones discríminadas" y a la posibilidad de que varios de los reclusos sean trasladados a otros centros penitenciarios. "Se les ha asegurado que no habrá más traslados ni está prevista ninguna excarcelación", afirmó. Jáuregui añadió, sin embargo, que en los últimos dias se ha producido algún traslado aislado por considerarlo conveniente la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. De hecho, la pasada semana se registró un traslado y ayer mismo, a las 08.00 horas de la mañana, hubo otro, sin que en ninguno de los dos casos se originara conflicto entre los presos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno no descartó que en el incidente surgido ayer hubiera influido el conflicto interno que desde hace meses se mantiene entre los integrantes de ETA Político-militar, un grupo de los cuales optó por negociar una salida política y abandonar las armas, un segundo grupo se mostró partidario por integrarse en ETA Militar y un tercero prefirió continuar actuando bajo las siglas de ETApm VIII Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_