España no tendrá derecho a mayor cupo de pesca cuando ingrese en la Comunidad Europea

Una vez en la Comunidad Económica Europea (CEE), España no tendrá derecho a mayor cupo de pesca en aguas comunitarias del que dispone ahora que está fuera de la Comunidad. Éste es el punto de partida de la Comisión Europea para la negociación del capítulo de pesca con España. El documento, prácticamente aprobado ayer por la Comisión -una propuesta de mandato de negociación-, "no es brillante para España", comentaron ayer fuentes comunitarias.España deberá acogerse al régimen de la Europa Azul. Esto significa, para empezar, que los pescadores españoles no tendrán acceso a las zonas costeras exclusivas de doce millas, salvo en la caso de los "derechos históricos" en el golfo de Vizcaya, pero solamente para la anchoa y para la sardina. El régimen que se intenta imponer en esta posición de partida es draconiano.
Una palabra de una declaración española sobre el dinamismo de su pesca ha provocado graves recelos entre los que prepararon el documento de la Comisión, que ha de ser presentado a España antes de finales de abril. El documento propone al Consejo de Ministros de la CEE un marco de negociación. El documento, según fuentes comunitarias, se extiende sobre las dificultades de la situación presente en el sector pesquero.
La base para negociar los cupos de pesca que le correspondan a España será el período que preceda inmediatamente a la adhesión, que no ha sido aún definido en sus detalles. Sin embargo, la posición de principio es basar este cupo sobre las cuotas más recientes. La Comisión ha obrado con astucia, poniendo de rodillas a la pesca española durante estos últimos años con la aplicación del principio de la regresividad. Y la CEE tiene bien claro a estas alturas el evitar que España renegocie los términos de su ingreso una vez en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































