_
_
_
_

Seis países africanos denuncian en Lisboa el retraso en la descolonización de Namibia

Seis países africanos han denunciado el apartheid practicado por África del Sur, el retraso en la descolonización de Namibia y las agresiones del régimen de Pretoria contra los Estados vecinos, en la Conferencia de Solidaridad con los Estados de la Línea del Frente, celebrada en Lisboa. Angola, Mozambique y Tanzania se hicieron representar en la capital portuguesa por sus ministros de Asuntos Exteriores, y Zambia, Zimbabue y Lesoto, por otros miembros de los respectivos Gobiernos.

La importancia de la participación africana en esta iniciativa del Comité Internacional contra el apartheid refleja, según los organizadores, la creciente preocupación de los vecinos africanos del régimen de Pretoria por la indiferencia de la opinión pública internacional frente a los retrasos verificados en la solución del problema namibiano y las repetidas agresiones militares de África del Sur contra los Estados vecinos.Las presiones sobre Pretoria para hacer respetar las resoluciones de las Naciones Unidas acerca de la independencia del suroeste africano y de la abolición del régimen de apartheid se han ablandado considerablemente desde la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos, y las intervenciones militares de África del Sur "empiezan a ser consideradas como cosas normales, rutinarias", denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Paulo Jorge.

Sin embargo, observó el ministro angoleño, la cuestión namibiana "no es un problema de Angola, ni entre Angola y África del Sur. Es un problema internacional, en el que un Estado, África del Sur, desafía abierta y reiteradamente la autoridad de las Naciones Unidas y la condena de la comunidad internacional".

Internacionalización

Los ministros de Mozambique y Zimbabue denunciaron la "internacionalización del conflicto" a través del apoyo dado por "varios Gobiernos occidentales" al régimen de Pretoria, vendiéndole armas y suministrándole tecnología militar, e incluso atómica, o tolerando en su territorio la actividad de los grupos "financiados por África del Sur y que organizan acciones militares y orquestan una campaña de calumnias y contrainformación contra nuestros pueblos y Gobiernos".Ambos países, que conquistaron su independencia por la fuerza de sus armas, "utilizarán todos los medios a su alcance, incluida la ayuda de los países que nos apoyaron desde el principio de nuestra lucha de independencia", para hacer frente a la agresión, precisé el jefe de la diplomacia mozambiqueña.

La campaña desarrollada contra la conferencia por el Partido Socialista portugués, y que motivó la ausencia de las representaciones de los partidos europeos miembros de la Internacional Socialista (IS), fue lamentada y condenada por los Estados africanos presentes. El incidente puede comprometer la realización de la conferencia que la IS se propone realizar en Aru Sha (Tanzania), en junio próximo. Mario Soares ha condenó la conferencia de Lisboa como "parte de la campaña de propaganda soviética".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_