Jóvenes Agricultores se retira de la negociación de precios agrarios
El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) se retiró ayer de forma definitiva de la Comisión especializada del FORPPA que negocia los precios agrarios. Sus representantes señalaron que "nos marchamos de la mesa una vez agotada toda posibilidad de diálogo. El Gobierno está llevando al campo a un proceso prerrevolucionario de imprevisibles consecuencias". También indicaron que el Ministerio de Agricultura ignora la realidad agraria y sindical del campo español.En opinión de Julián Arévalo, presidente del FORPPA, la retirada del CNJA "es una maniobra predeterminada con evidentes connotaciones políticas y electorales". Según sus manifestaciones hoy está previsto analizar las medidas complementarias y cabe la posibilidad de que el ministro de Agricultura se entreviste con las organizaciones agrarias.
Ayer había crecido la tensión, entre los representantes de la Administración y de algunas de las organizaciones agrarias, al iniciarse la segunda vuelta para acercar las posturas en los precios de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña por la pretensión de la Administración de que se negociara sin conocer las medidas complementarias.
Acusaciones de la COAG
Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), las negociaciones están saliendo bien para el Gobiemo, ya que UFADE y, sobre todo, la CNAG están aceptando de forma sistemática las propuestas oficiales. Los representantes de la COAG llegaron a manifestar, que existe un pacto entre la CNA y el Gobierno para sacar la negociación de precios adelante. Asimismo indicaron que no aceptarán el resultado de la mesa de precios si no se aceptan sus planes de reestructuración para el olivar, vino y algodón.Para la Federación de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores (FTTUGT) el tema va bien encaminado: "No nos preocupa que haya posturas diferentes y hay que reconocer que por primera vez la Administración nos ha facilitado información. A nosotros nos interesa fundamentalmente la proyección a tres años de la política agraria. Por último, indicaron que la filosofía de las medidas complementarias es de actuar sobre las estructuras, potenciación y facilidades para la comercializ ación de la agricultura de grupo".
Durante la mañana de ayer se fijó la banda para los productos que faltaban. En el aceite de oliva las posturas oscilan entre las 175 pesetas, más de 25 de subvención por cada litro de aceite y las 168, más doce pesetas. En remolacha, la banda se sitúa entre las 5.550 y 6.000 pesetas por tonelada.
El vino está resultando, como era de esperar, uno de los productos más conflictivos y las peticiones van desde la congelación en el precio actual de 135 pesetas hasta las 154 pesetas/kilo. La FTT ha solicitado sacarlo de la tabla y negociarlo aparte, aunque en un plazo inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.