Bazán construirá en Brasil barcos para Latinoamérica
La empresa española de construcciones navales militares Bazán, perteneciente al Instituto Nacional de In dustria, está constituyendo en Brasil una sociedad hispano-brasilefla que, en colaboración con la Marina de este país, fabricará navíos de guerra destinados a la exportacíón a países latinoamericanos y africanos, informa Efe.Así lo ha manifestado el presidente de la empresa, Félix Alonso-Majagranzas, quien manifestó su esperanza de que las actuales negociacíones aboquen en la constitución de la nueva sociedad , que llevará el nombre de Construçöes Navais de Aratu, para finales de 1983. Los astilleros estarán localizados, probablemente, en la base naval de Aratu (Estado de Bahía), perteneciente a la Marina de Brasil.
Intercambio comercial
Por otra parte, el intercambio comercial entre Brasil y España ha experimentado un considerable descenso, en los últimos dos años, según ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio mixta en Sao Paulo, José Estévez. Según datos facilitados por el director general de la Cámarade Comercio española, Juan José López, de 1981 a 1982 no sólo descendió el volumen de intercambio, sino que se registró un creciente déficit en la balanza comercial respecto a Brasil. En. 1982, España exportó a Brasil productos por valor de setenta millones do dólares, y compró a este país por valor de 340 millones de dólares.Estévez cree que para este año, las comprás de BrasiI a España van a disminuir, debido a la falta de divisas de aquel país, cuya deuda externa se cifra en más de 80.000 millones de dólares. Juan José López informó que, en la actualidad, se realizan gestiones a nivel de órganos oficiales de ambos países para la venta de un buque carguero de fabricación española a Brasil y se quéjó de las restricciones impuestas por Brasil a la importación de vinos españoles, mientras se permite la entrada a estos productos de procedencia portuguesa y francesa.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio española manifestó su esperanza de que la próxima visita del rey Juan Carlos a Brasil consolide las relaciones comerciales entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.