_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia deniega la reposición del ex alcalde expulsado por el PSOE en 1979

El Ayuntamiento de Valencia desestimó por unanimidad, en un pleno celebrado ayer, la solicitud presentada por el ex alcalde Fernando Martínez Castellano para ser repuesto como concejal, en base a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 4 de febrero pasado sobre el ex alcalde de Andújar. El pleno municipal adoptó su. decisión tras un informe de sus servicios jurídicos, en el que se afirma que la petición de Martínez Castellano es "improcedente y carente de base legal".El ex alcalde ocupó el primer puesto de la candidatura presentada por el PSOE en Valencia a las elecciones municipales en 1979 y resultó elegido presidente de la corporación con los votos de su partido y los del PCE. Posteriormente el PSOE le acusó de irregularidades económicas en la administración de los fondos de la campaña electoral, siendo expulsado -en el período de crisis interna de dicho partido- por la comisión gestora, entonces presidida por José Federico de Carvajal. Debido a ello, el Ayuntamiento acordó su destitución en un pleno celebrado el 21 de septiembre de 1979.

Martínez Castellano negó las acusaciones realizadas contra él, que nunca fueron llevadas ante los tribunales, y atribuyó su expulsión a motivos políticos, ya que él pertenecía al sector crítico del partido. Tras su cese fue elegido alcalde el actual presidente de la corporación, el también socialista Ricard Pérez Casado, que contaba con el apoyo de la ejecutiva de¡ Partido Socialista de¡ País Valenciano (PSPV-PSOE), al frente de la cual se encontraba el actual presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Según ha manifestado Martínez Castellano, que contaba con el apoyo de la agrupación local de Valencia, Lerma le propuso antes de las elecciones que renunciase en favor de Pérez Casado, a lo que se negó.

A raíz de la sentencia de¡ Tribunal Constitucional sobre el ex alcalde de Andújar, Martínez Castellano presentó el 16 de febrero un escrito ante el Ayuntamiento en el que pedía se anulase el acuerdo del pleno por el que se le destituyó. Al no recibir respuesta, envió otro escrito en el mismo sentido el pasado 22 de marzo.

El Ayuntamiento ha resuelto ahora sobre la primera de las dos solicitudes. Según manifestó ayer a EL PAIS el actual alcalde, "la corporación se ha pronunciado con la voluntad democrática de siempre, en un respeto estricto tanto a la legalidad como a la superlegalidad que representa la Constitución". En cuanto a la segunda solicitud, ya hay un nuevo informe jurídico en el mismo sentido que el anterior, pero del que aún no tiene conocimiento oficial el Ayuntamiento. Básicamente, el rechazo se fundamenta en que la sentencia sobre el recurso de amparo, como el presentado por el ex alcalde de Andújar, se limita a determinar "el restablecimiento de la situación individual de¡ recurrente, no siendo por ello de aplicación general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_