_
_
_
_
_

Comienzan los paros del personal del Insalud contra la oferta salarial de la Administración

Las centrales sindicales UGT, ELA-STV y SGS (Sindicato Gallego de Sanidad) se han sumado a la huelga de personal sanitario convocada por CC OO, iniciada ayer por desacuerdo con el aumento salarial (un 10,5%) propuesto por el Insalud. La decisión ha sido adoptada tras la comunicación de las autoridades sanitarias de no hacer efectiva hasta el próximo mes de agosto la homologación salarial de los ATS con los técnicos de grado medio. Los paros, según fuentes laborales, fueron secundados por el 80% de los trabajadores y continuarán hoy y los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril.

Las medidas racionalizadoras parciales que el Insalud (Instituto Nacional de la Salud) pretende introducir junto a los avances laborales en el convenio -cuya negociación se ha aplazado hasta el próximo día 7 de abril- son inaceptables "por principio" por la organización colegial de ATS, que entienden que deben ser discutidas al margen de lo laboral y social, y que decidirá hoy si continúa con sus encierros o si promueven una huelga salvaje (no asistencia a ningún centro).La Confederación Estatatal de Sindicatos Médicos, a quien el Insalud no ratifica sus acuerdos franja (laborales y profesionales) con los dos últimos ministros de Sanidad, también rechaza la discusión conjunta de temas laborales con las medidas racionalizadoras. La CESM confirmará hoy su convocatoria de huelga.

Francesc Raventós, director general del Insalud, estima que la salida a este conflicto pasa "por reconocer el esfuerzo que se va a hacer, dentro de la política de austeridad económica emprendida por el Gobierno, ante lo que esperamos que también se aprecie en su justeza lo que pedimos".

"No hay dinero"

El motivo de que el Insalud no cumpla la homologación salarial de los ATS con los técnicos de grado medio, con efectos retroactivos de 1 de enero, "es muy sencillo", según Raventós: "Se pagará desde el próximo mes de agosto porque no hay dinero para más. El incremento de homologación acordado, de 15.505 pesetas, se les va a actualizar para que no queden otra vez desfasados y este aumento será de 17.000 pesetas mensuales, con lo cual, al sumarse el incremento salarial que estimamos en un 10,5%, un ATS pasará a ganar de 63.000 a 87.000 pesetas".

En cuanto a las cinco medidas racionalizadoras propuestas, "sólo una, la modificación de las funciones de los auxiliares de clínica, de competencias inferiores a los ATS, roza lo profesional y siempre hemos estado dispuestos a negociarlo aparte, pero dentro de un plazo de tiempo corto porque no se pueden ir dejando las cosas indefinidamente y hay que empezar a poner orden y sentido común", manifiesta Raventós.

La propuesta del Insalud, "que quizá no se ha explicado bien, pretende clarificar una serie de funciones del auxiliar de clínica, para rentabilizar los puestos de trabajo y mejorar la asistencia". Según Raventós, "no va a mermar puestos de trabajo a los ATS en paro, como temen, además de que la reforma de la asistencia primaria aumentará tales puestos".

Los ATS también se oponen "por inconstitucional" a la homologación del horario nocturno masculino y femenino en 38 horas. Raventós afirma "que defender una jornada semanal de veintisiete horas es indefendible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_