_
_
_
_
CATALUÑA

Informatizada la aduana de la Jonquera para controlar el tráfico de drogas

Siete terminales conectados directamente al centro de proceso de datos de El Escorial, dependiente del Ministerio del Interior, han entrado en funcionamiento en la aduana de La Jonquera, facilitando en pocos segundos los datos de interés policial de quienes cruzan la frontera.El nuevo sistema ha sido instalado para combatir especialmente el tráfico de drogas y controlar de manera inmediata a las personas que tienen pendientes reclamaciones judiciales. Seis de estos terminales funcionan en el puesto de control situado en la Autopista A-17 y otro ha sido instalado en la carretera nacional II.

Las consultas al centro de datos de Madrid se efectúan a petición del agente que controla el paso de los vehículos, desde la cabina situada a pie de carretera. Los nuevos terminales permiten trasmitir a través de las cámaras de vídeo la imagen de la documentación a investigar hasta el centro de datos. La respuesta se comunica mediante un código de señales ópticas. En los primeros días de funcionamiento, desde primeros de este mes, se ha ¡efectuado una media de setecientas consultas diarias.

En opinión de los comisarios de la zona "el nuevo sistema nos pone al día después de veinte años de retraso en relación a los franceses". Dieciocho agentes de la Policía Nacional, que han efectuado un cursillo de especialización, son los responsables del funcionamiento de los terminales.

Hasta el momento de su entrada en servicio, las funciones que cubren ahora las computadoras las efectuaban los funcionarios utilizando listados, fotografías, experiencia e intuición. Con estos medios rudimentarios, los miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía lograron en La Jonquera la detención de 150 personas reclamadas por diferentes juzgados y la de otras veinte que eran portadoras de distintas cantidades y tipos de droga, divisas, moneda falsa y joyas. En lo que va de año, se han practicado veintiséis detenciones.

La misión de los efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior en las fronteras se limita al control de las personas y vehículos. Las funciones aduaneras, es decir, el control de los materiales y mercancias, lo ejerce la Guardia civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_