_
_
_
_

España, dispuesta a conceder un nuevo crédito a Nicaragua

Pilar Bonet

El Gobierno español está dispuesto a conceder a Managua una buena parte del crédito de 8.000 millones de pesetas solicitado recientemente por las autoridades de Nicaragua, según informaron fuentes solventes. La petición fue efectuada por el ministro de Comercio Exterior nicaragüense, Martínez Cuenca, quien, de camino hacia la cumbre de países no alineados, celebrada en Nueva Delhi a principios de marzo, se entrevistó en Madrid con el ministro de Economía, Miguel Boyer, el secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, y el presidente del Banco Exterior de España, Francisco Fernández Ordóñez, señalaron las fuentes consultadas.

Managua recibirá de España una cantidad algo inferior a la solicitada, que diversas fuentes consultadas estiman entre los 6.000 millones de pesetas y los 4.000 millones de pesetas. Las fuentes coinciden en señalar que la decisión gubernamental puede tener lugar en fecha inminente. Un portavoz de la Embajada de Nicaragua en España expresó su confianza sobre la concesión del crédito, "porque, evidentemente, existe un interés de España hacia Nicaragua".El Banco Exterior de España será el instrumento para ejecutar la nueva línea de crédito, que sustituirá a las anteriores concedidas en los años 1981 y 1982. Estas líneas, cuyo valor total es de 4.000 millones de pesetas, están a punto de agotarse, informaron las fuentes.

Medios próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que las condiciones económicas de Nicaragua hacían pensar en un principio en la posibilidad de limitar la concesión de créditos a este país. Esta postura, sin embargo, dejó paso a una voluntad de ampliar las líneas de crédito ya concedidas como gesto de apoyo a Nicaragua en el contexto de la política centroamericana de PSOE.

El régimen sandinista heredó del presidente Somoza una amplia deuda exterior, que fue refinanciada y que, en el caso español, ascendía a unos 5.000 millones de pesetas, cantidad cuyo reembolso ha comenzado recientemente, informaron las fuentes. Según los sandinistas, el Gobierno de Somoza utilizó para otros fines los créditos españoles, destinados, teóricamente, a financiar bienes de equipo. Durante la primera mitad de 1982, Nicaragua exportó a España por valor de 4,1 millones de dólares e importó por valor de 4,9 millones de dólares, cifras que supusieron un 1,4% del intercambio comercial del país centroamericano, según datos de la Embajada nicaragüense en España.

Delegación española a México

Por otra parte, una delegación del Ministerio de Economía viajó esta semana a México para tratar la refinanciación de la deuda exterior azteca con España, (unos 1.300 millones de dólares en la modalidad financiera asegurada).La delegación abordará también el problema de la deuda comercial no garantizada por el Estado, sobre cuyo total existen discrepancias entre las autoridades mexicanas y españolas. Del acuerdo sobre este tema depende la concesión por parte de España de una línea de crédito oficial a la exportación por una cantidad que oscilaría entre los cincuenta millones y los 150 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_