_
_
_
_
SANIDAD

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos rompe sus conversaciones con el Insalud

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos considera rotas sus negociaciones con el Instituto Nacional de la Salud en el nuevo convenio de la Seguridad Social y estudiará la posibilidad de convocar una huelga en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Administración. Por otra parte, asesores jurídicos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la organización médica colegial tratarán conjuntamente hoy de "clarificar" varios aspectos "confusos" de la aplicación de las incompatibilidades médicas, según informó Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, que se entrevistó ayer con el ministro Ernest Lluch.

En una conferencia de Prensa, convocada ayer conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ramiro Rivera, presidente del CGCOM, manifestó que la organización colegial "no convocará ninguna huelga, pero podría apoyarla si la convocase la CESM". Juan Blázquez, secretario general de la CESM, condicionó esta "medida de presión" al resultado de la entrevista que esperaban mantener ayer por la tarde con el subsecretario de Sanidad y Consumo, Pedro Sabando, tras "dar por rotas, por nuestra parte, las negociaciones con el Insalud".La CESM, según informó Blázquez, "no puede admitir que el Insalud no tenga en cuenta el estatuto jurídico de los médicos y que las negociaciones para el convenio de la Seguridad Social integre a este colectivo en todo el conjunto de trabajadores de la sanidad".

Otro de los puntos inaceptables por parte de la CESM es el de que, en dicha negociación, se mezclen cuestiones salariales con medidas de racionalización.

Blázquez explicó que la CESM "está de acuerdo con esas medidas de mejora de la estructura sanitaria pero esa racionalización debe hacerse de forma global y no condicionando las mejoras salariales a determinadas y parciales medidas."

Los impresos distribuídos por el Insalud en los que se pide a los médicos de la Seguridad Social una declaración sobre los puestos de trabajo que ocupan y su decisión de opción entre los mismos, "ha preocupado a la profesión médica", según Rivera. En su entrevista con Lluch se ha aclarado que "los médicos no funcionarios de la Seguridad Social no están obligados a hacer tal declaración al Insalud sino al departamento al que pertenecen el caso de ser funcionarios".

Asesores jurídicos del ministerio y del CGCOM "clarificarán la fecha límite para decidir la opción por un puesto, así como la opción sobre qué puesto será en el que perciban solamente el 75% del salario".

"En resumen, poder saber con exactitud", añadió, "entre qué se elige". Y, en este sentido, se acordó aplazar la declaración de dicha opción hasta el 30 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_