Reagan nombra nuevo director de la Agencia para la Protección Ambiental
El presidente Ronald Reagan, con la esperanza de poner fin al escándalo en el organismo encargado de la protección del medio ambiente, Environmental Protection Agency (EPA), ha nombrado para dirigirlo al que fue el primer director de la agencia, William RuckeIshaus.Acusaciones sobre la manipulación política del organismo, protección de los intereses de la industria y no del público, y mala gestión de fondos obligaron a su responsable, Anne Gorsuch Burford, a dimitir en la segunda semana de marzo.
Seis comités del Congreso y el Ministerio de Justicia continúan investigando las acusaciones, y la propia Casa Blanca inició una "revisión" de los contactos entre colaboradores de Reagan y altos funcionarios de la EPA para determinar si fueron "impropios".
Las presiones se acumularon en las últimas semanas sobre Ronald Reagan para que limitara los daños políticos que la controversia le ha creado y para poner al frente del organismo a una figura que devolviera cierta credibilidad a la política gubernamental sobre protección del medio ambiente.
RuckeIshaus, actualmente vicepresidente de la compañía Weyerhauser -gigante de la industria de la madera-, fue el primer administrador de la agencia gubernamental tras su creación, en 1970, durante la presidencia de Richard Nixon.
Al anunciar ayer el nombramiento -pendiente de la ratificación del Senado-, Reagan elogió la trayectoria de RuckeIshaus, y dijo que es un hombre duro, justo y muy competente.
El hombre designado por el presidente fue también el número dos del Ministerio de Justicia, cargo del que dimitió para no tener que despedir, como le había ordenado Richard Nixon, al fiscal especial Archibald Cox, que investigaba el escándalo Watergate.
El presupuesto de la Agencia para la Protección Ambiental ha sufrido múltiples recortes desde la llegada al poder de la Administración Reagan, lo que ha contribuido a dar más peso a las acusaciones del movimiento ecologista contra la política presidencial en este terreno.
Reagan rechazó ayer, por injustificadas, las acusaciones contra la dirección de la agencia, y, por tanto, contra su política en este sector, y afirmó que está a favor de la protección del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.