Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Kneset elige hoy al sexto presidente del Estado de Israel

Después de varias semanas de negociaciones entre varias personalidades políticas israelíes, sólo quedan dos candidatos para la elección hoy del sexto presidente de Israel, después de que el anterior, Isaac Navon, renunciase a presentarse para un nuevo mandato de cinco años. El Knesset (Parlamento israelí) escogerá, en votación secreta y por mayoría absoluta, entre Haim Herzog, de 65 años, jurista y diplomático, y Menájem Elon, de 60 años, uno de los jueces de la Corte Suprema.Los dos candidatos representan a las grandes corrientes de la política israelí. Herzog, al Partido Laborista, y Elon, a la coalición gubernamental, Likud. Los programas de ambos tienen, sin embargo, puntos comunes con intención de influir en los diputados religiosos y de centro, que no tienen fuerza por sí solos para presentar un candidato a la presidencia, cargo esencialmente moral, pero unánimemente respetado en Israel.

Tanto Herzog como Elon tienen convicciones religiosas profundas. Herzog es hijo de un gran rabino de Israel, y Elon es rabino desde los 23 años. Es la primera vez en la historia de Israel que la convicciones religiosas de los candidatos pueden ser determinantes.

Se mantiene una total incertidumbre sobre el resultado de la votación de hoy, puesto que los dos candidatos tienen un perfil religioso parecido, por lo que ambos parecen estar en condiciones de garantizar, a los ojos de los diputados religiosos, el mantenimiento de los valores tradicionales del judaísmo.

Los candidatos tienen, no obstante, distinta personalidad política. El laborista Herzog es un hombre público relacionado con todos los episodios de la historia del Estado hebreo. LLegó a los 17 años a Israel, procedente de Belfast. Fue mayor del Ejército británico y después general en el israelí, antes de convertirse en embajador de Israel ante las Naciones Unidas. Elegido diputado en 1982, es un hombre muy conocido por el gran público.

Líbano-Israel

La personalidad de Menájem Elon es mucho menos conocida excepto en los círculos de juristas interesados por sus numerosas obras sobre la ley judía y su repercusión en la ley civil israelí. Ayer se celebró, por otra parte, en la localidad israelí de Nathanyia la 23ª ronda de conversaciones entre Líbano e Israel para la retirada de tropas israelíes del territorio libanés. El portavoz de la delegación israelí declaró que se han registrado progresos en esta nueva reunión. El portavoz libanés, Daud Sayeg, mucho más prudente, dijo que las últimas propuestas norteamericanas no había sido discutidas y que queda "todavía mucho trabajo". También el embajador volante de EE UU, Philip Habib, quien ayer viajó a Beirut tras su estancia en Jerusalén, se refirió a ciertos progresos en las últimas conversaciones líbano-israelíes.Paralelamente al desarrollo de las conversaciones con Líbano, el Gobierno israelí decidió el pasado domingo la creación de ocho nuevas colonias de poblamiento en Cisjordania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983

Más información

  • Un candidato laborista y otro del Likud