_
_
_
_
_

La OTAN debate en Portugal una solución intermedia al despliegue de los euromisiles

Andrés Ortega

La reunión a nivel ministerial del Grupo de Planificación Nuclear (GPN) de la OTAN comenzará mañana sus dos días de debates en Vilamoura (Portugal) con la cuestión de las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles como tema central señalaron fuentes próximas a la Alianza Atlántica. Se espera que se aborde Wespinosa cuestión de una solución intermedia entre la denominadaopción cero, que preconiza la Administración norteamericana como oferta negociadora en las conversaciones de Ginebra, y el despliegue completo de los cohetes. Al conseguir que la OTAN aceptara formalmente considerar a España "país observador", como el que el Gobierno español decidió que acudiera a esta reunión, Madrid ha ganado el primer pulso con la OTAN, creando su propio patrón ante las circunstancias.

Se espera que los europeos sigan insistiendo en Vilamoura sobre una solución interina e intermedia en las negociaciones de Ginebra, a medio camino entre el despliegue completo de los 572 misiles Cruise y Pershing 2 y la opción cero de Ronald Reagan. Sin embargo, la solución interina no deja de plantear problemas, pues, salvo que se ampliara el contexto de la negociación para incluir otros sistemas, como los bombarderos o los submarinos, sería necesario en todo caso que se desplegaran algunos misiles, y -el señalar cuántos y- dónde plantea tantos problemas como la doble decisión de la OTAN en diciembre de 1979.El GNP escuchará un informe del secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, sobre la nueva política armamentista de EE UU, especialmente las cuestiones de los nuevos misiles nucleares intercontinentales MX y la fuerza de intervención rápida. También estará sobre la mesa el estudio del Grupo de Alto Nivel (HLG) sobre las necesidades de la OTAN en armas nucleares tácticas.

Desde el año 1979, la OTAN retiró mil cabezas nucleares de Europa -ya no tenían ninguna utilidad-, y pronto se podría anunciar un nuevo paso similar, como así lo ha pedido un informe de la Asamblea del Atlántico Norte.

En este contexto, la reunión de Vilamoura revisará los estudios que se están desarrollando en la OTAN de carta a aumentar el peso de las armas convencionales en la estrategia defensiva de la Alianza Atlántica, según indicaron fuentes diplomáticas.

Condición sin precedentes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España estará representada, por el jefe de su representación permanente ante la OTAN, Jaime Ojeda, junto al cual se encontrará el general Fernando Rodríguez Ventosa, cabeza de la parte militar de la delegación permanente española. El ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió no asistir en persona, pero, "para no dar ni un paso adelante ni un paso atrás" en la cuestión de la integración española en el año de los euromisiles, España anuncié el 11 de marzo que acudiría a esta cita como "observadora.

Ese mismo día, el portavoz oficial de la OTAN rechazó que existiera tal condición, señalando que, "como país, se asiste o no se asiste".

Dos días después, el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, forzado por España, hacía público un comunicado en el que admitía esta condición singular. Ninguna delegación lo puso entonces formalmente en entredicho, a pesar de que no tuviera precedentes.

Al mismo tiempo, fuentes oficiosas próximas a la OTAN se encargaron de restarle validez y señalar su descontento. En este primer pulso entre la postura ambigua que mantiene España ante la OTAN y las presiones de ésta, España ha ganado, creando un patrón al la medida de sus intenciones -o de la falta de ellas- mientras se decide el futuro.

"De todas formas, en el GPN son todos observadores de hecho, salvo el Reino Unido y Estados Unidos, que poseen armas nucleares y tienen algo que decir", comentó un diplomático europeo.

El GPN fue creado en 1966, para aliviar las dudas europeas sobre la protección de la sombrilla nuclear de Estados Unidos, tras el fracaso de la idea de la Fuerza Multilateral Nuclear. Desde 1979, todos los países de la OTAN, salvo Francia e Islandia, participan en el GPN, que forma parte de la estructura civil de la Afianza. Desde su ingreso en la OTAN, España participó en este foro, si bien nunca por medio de un ministro de Defensa. Hay una reunión ministerial cada semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_