_
_
_
_

Amplio programa de contactos con intelectuales de Javier Solana en Nueva York

El ministro de Cultura, Javier Solana, ha mantenido en Nueva York un intenso programa de contactos con personalidades del mundo de la cultura, tras su asistencia, el pasado jueves, a la inauguración en Boston de un coloquio sobre las relaciones hispano-norteamericanas.

El viernes pasado se reunió con Malefakis y otros hispanistas en la universidad de Columbia, e inició gestiones -que continuó ayer- con el hijo de Juan Negrín, ex presidente del Gobierno republicano español, al parecer relacionadas con el posible traslado a España de la documentación de aquel. También se reunió con el hijo del historiador Claudio Sánchez Albornoz, visitó el laboratorio del profesor Severo Ochoa y asistió a una recepción ofrecida por el cónsul de España, en la que estuvo presente, además de los anteriores, Andrés Segovia.Este y otros contactos hacen sospechar a los observadores que la visita de Javier Solana a los Estados Unidos -primera de un ministro del Gobierno socialista español a este país- pudiera estar relacionada con el futuro viaje del jefe del Ejecutivo, Felipe González, además de asuntos propios de su departamento.

Finaliza el coloquio España-EE UU

En cuanto al seminario España y Estados Unidos, ya finalizado, -informa Ramón Vilaró- las relaciones bilaterales y la cuestión España-OTAN fueron los dos capítulos principales de la última sesión. La utilidad de los foros académicos como centro de diálogo para una mejor comprensión entre norteamericanos y españoles destacó también en el coloquio.El referéndum sobre la OTAN, la posición de España en Centroamérica y el futuro de la cooperación bilateral brillaron en unas exposiciones y debates bastante polémicos, gracias a la presencia en el coloquio de altos funcionarios de los Gobiernos español y norteamericano, junto a profesores, representantes empresariales y ex ministros y embajadores del anterior Gobierno de UCD.

La escritora Barbara Prost Solomon presentó sus experiencias personales como experta en temas españoles, calificando de lamentable en muchas ocasiones, la actuación de la embajada de Estados Unidos en Madrid, desde el momento en que se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países durante la época del franquismo. Terence Todman, embajador norteamericano en España desde julio de 1978, se congratuló de que el coloquio -organizado por la universidad de Tufts, en Boston- facilitara el diálogo entre los dos países.

"Las relaciones bilaterales son hoy más estrechas y fuertes que nunca entre España y EE UU", declaró Todman. Añadió que en España la democracia "está consolidada" porque "ha optado por los valores democráticos occidentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Antonio Yáñez, responsable de relaciones exteriores en presidencia del Gobierno, precisó que Madrid hace una "política realista, incluso en el prometido y polémico referéndum sobre la OTAN.

Para el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, en el asunto OTAN hay que recordar las posiciones del presidente del Gobierno manifestadas en su última conferencia de prensa. "Personalmente", dijo Cebrián, "no creo que haya un referéndum antes de tres o cuatro años". Explicó que la prudencia" en el capítulo de la OTAN estaba condicionada por el temor de una nueva involución militar en la política española. Citó el vínculo España-OTAN-Mercado Común, la intención de España de potenciar su colaboración con Latinoamérica y la eventualidad de que nuestro país reconozca diplomáticamente a Israel bajo un Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_