_
_
_
_

Operación política de los socialistas catalanes para desbancar a Pujol en la Generalitat

La designación del máximo dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Joan Reventás, para ocupar la Embajada de. España en Francia es la primera fase de una operación política abierta, directa y estrechamente relacionada con las posibilidades que los socialistas catalanes creen tener de desbancar a Jordi Pujol de la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 1984. Así lo manifestaron a EL PAIS diversas fuentes socialistas que coincidieron en valorar el nombramiento como un relevo indirecto en la primera secretaría del partido para replantear y reforzar las aspiraciones socialistas, de gobernar la institución catalana.Algunas fuentes apuntan la hipótesis de que Reventós ha aceptado la embajada de forma consecuente, "con un verdadero espíritu de servicio", consciente de que eso le aleja sustancialmente del juego político en Cataluña y relega, quizás irreversiblemente, sus aspiraciones de llegar a la Generalitat. La validez de esta interpretación vendría demostrada por las dudas que el primer secretario expresó algunos compañeros de la dirección en los momentos en que meditaba la oferta del presidente Felipe González.

En el seno del PSC cobraba ayer fuerza de categoría la opinión de que el socialismo catalán entraba en una nueva etapa, todavía sin definir, que protagonizarán otros líderes. Algunos dirigentes consultados por este diario sé referían al nuevo cargo de Reventós en tono algo festivo para no exteriorizar la considerable irritación que ha despertado en el PSC el desconocimiento de la operación relevo hasta el mismo momento de su consumación. Fue anteayer cuando Reventós dio su definitiva aceptación al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

'Dimisión obligada'

Todas las corrientes organizadas en el PSC daban como "lógica y obligada" la inmediata dimisión del primer secretario, y consideran incompatible dirigir la política catalana y encargarse de la política exterior de España en Francia. Las diferentes fuentes consultadas coincidían en que Raimon Obiols, cabeza de la familia obiolista -principal apoyo de Reventós durante sus sucesivos mandatos-, será elegido por consenso nuevo primer secretario. Los socialistas convocarán un congreso extraordinario con este único fin para después de las elecciones municipales, ya que estatutariamente deben dejarse 30 días de plazo para su organización.Hay una parte de los dirigentes socialistas que considera al ministro de Defensa, Narcís Serra, como el candidato idóneo, sin que estime que su alejamiento actual de Cataluña sea un problema, porque diariamente mejora su imagen y acumula capital político".

Las fuentes consultadas afirman que si Serra no puede asumir en el momento adecuado la candidatura a presidente de la Generalitat, apoyaría entonces a Raimon Obiols, a quien sus seguidorestratan de potenciar desde este mismo momento. De Lluch se opina que trata de no desvincularse de la realidad política catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_