_
_
_
_
_

Jose María Ruiz-Mateos, en Londres: "No puedo decir nada, ni siquiera esto, sin permiso de mis abogados"

"Compréndalo, no puedo decir nada, ni tan siquiera esto, sin permiso de mis abogados. Hago sólo lo que me dicen mis abogados", declaró ayer a EL PAIS en Londres, José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, al ser preguntado sobre sus intenciones de volver pronto a España o permanecer en la capital británica. Por otra parte, y siempre en relación al holding expropiado, el Gobierno puede presentar él lunes en el Parlamento -una lista adicional de empresas expropiadas -que se añadirían a las que aparecían en el decreto de expropiación del 24 de febrero- y otra en la que se eliminan de la primitiva algunas empresas cuyo dominio no pertenecía a Ruiz-Mateos. En total, el número de sociedades expropiadas no superará los tres centenares.

La presencia de José María Ruiz-Mateos y de su esposa Teresa Rivero y Sánchez Romate en Londres fue confirmada ayer por la corresponsal de este diario en Gran Bretaña, Soledad Gallego-Díaz. Ruiz-Mateos reside en la habitación 518 del Hotel Churchill, en donde mantuvo una pequeña conversación con la periodista. El ex presidente de Rumasa afirmó que no podía hacer ningún tipo de declaraciones sin consultar con sus abogados. Durante la tarde de ayer, Ruiz Mateos se ausentó de su habitación para entrevistarse con el abogado Matías Cortés, que se encontraba en la capital británica, y con diversos cargos de sus empresas. Al ser preguntado sobre su intención de volver a España de modo inmediato o continuar en Londres, Ruiz-Mateos dijo: "Compréndalo, no puedo decir nada, si siquiera esto, sin permiso de mis abogados. Hago sólo lo que me dicen mis abogados". El personal del hotel aseguró que el matrimonio Ruiz-Mateos se aloja en el Churchill desde hace cuatro días, aunque Teresa Rivero comentó a algunos periodistas que se encontraba en el hotel desde el viernes de la semana pasada. Según las mismas personas, en ningún momento han dado la impresión de estarse ocultando. En la habitación 518 es visible la presencia dé un pequeño altar encima de un aparador, con la virgen del Perpetuo Socorro. Ruiz-Mateos sigue llevando un prendedor de corbata con la abejita.

La lista de empresas

Por otra parte, la esposa de Ruiz-Mateos, Teresa Rivero y Sánchez Romate, declaró ayer a Europa Press que volvería a España el domingo o el lunes pero que su marido continuaría en Londres. "Se quedará aquí con los negocios. Está trabajando", dijo.En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en la Administración para depurar definitivamente la lista de empresas de propiedad mayoritaria de Rumasa o con dominio directo del holding, se encuentran muy avanzados. El próximo lunes podría entrar en el Parlamento, para ser tramitada por el Grupo Socialista, un lista adicional de empresas que añadir a las que fueron expropiadas en el decreto de expropiación del 24 de febrero. Al mismo tiempo irá otra para sacar de la lista primitiva cuatro o cinco sociedades que, una vez hecha la averiguación, ha resultado que no tenían dominio directo de Rumasa. El total de las empresas a expropiar puede ascender a tres centenares.

Ello no significa que no hubiera más empresas de Rumasa, sino que las sociedades instrumentales no serán expropiadas al tener su control el Estado a través de las empresas madre, que sí serán expropiadas.

El Gobierno todavía no tenía ayer depurados todos los datos para saber si la Banca Masaveu y el Ex-Bank serían objeto de expropiación. El consejo de administración de la primera acaba de convocar una junta general extraordinaria de accionistas a fin de estudiar la situación de la entidad. Esta junta se celebrará el 6 de abril y estudiará además de la situación de la compañía, la renovación de los órganos administrativos.

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer, en el Congreso de los Diputados, una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de expropiación, por razones de utilidad pública e interés social, de los bancos y otras sociedades que componen el grupo Rumasa Asimismo, cuatro diputados de este grupo presentaron nueve enmiendas a diversos artículos del proyecto de ley.

Por su parte, la comisión de seguimiento de Rumasa, de Comisiones Obreras, ha anunciado su intención de retirar su apoyo a la expropiación si el Gobierno no facilita a esta central el máximo de información y especialmente, si no aclara la situación jurídica de algunas de las empresas del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_