Violentos combates a 58 kilómetros de San Salvador
Violentos enfrentamientos armados se registraron ayer entre el Ejército y la guerrilla de El Salvador en las inmediaciones del volcán San Vicente, a unos 58 kilómetros al noreste de la capital del país, San Salvador. En esta ciudad explotaron durante las últimas horas cinco bombas que destruyeron dos torres y tres postes del tendido eléctrico de alta tensión y dejaron sin suministro eléctrico varias zonas de la capital.En los combates armados de San Vicente interviene la quinta brigada del Ejército salvadoreño, que tiene su guarnición en la localidad del mismo nombre, y que inició una operación de rastreo de campamentos guerrilleros. Poco después, la artillería, gubernamental bombardeó las poblaciones de Los Pozos, Los Laureles y San Antonio Achichilco, según fuentes oficiales. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) desplegó previamente a partir de este departamento una amplia ofensiva de hostigamiento contra el Ejército y de sabotajes contra transportes e instalaciones eléctricas.
La guerrilla aseguró haber dañado grandemente la importante refinería de azúcar de Injiboa, en una operación armada que se cobró cuatro muertos, varios heridos y prisioneros entre las filas gubernamentales. El Comité de Prensa del Ejército confirmó el ataque, sin mencionar el número de bajas en sus filas.
Por su parte, el Gobierno norteamericano, según su nueva táctica orientada a justificar el incremento de la ayuda militar al régimen salvadoreño, al que el Congreso se muestra reticente, puso ayer el acento en los "progresos políticos, económicos y sociales" realizados en este país, según informaciones fechadas en Washington. El secretario de Estado, George Shultz, intentó reducir la oposición de una gran parte del Congreso de Washington a enviar a San Salvador 1.110 millones de dólares, unos 12.300 millones de pesetas, en ayuda militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.