_
_
_
_

EE UU, Angola y Suráfrica negocian en dos frentes sobre Namibia

Las entrevistas norteamericano-angoleñas sobre África austral concluyeron en París en la madrugada de ayer, sin que se haya sabido nada oficialmente sobre su contenido, según indicaron fuentes diplomáticas en la capital francesa.Las conversaciones, que comenzaron el lunes en París, estuvieron rodeadas de la más profunda discreción. Su tema central era el acceso de Namibia a la independencia y la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Angola.

Las fuentes norteamericanas se han limitado a confirmar ayer que las entrevistas estaban dirigidas, por parte norteamericana, por el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Frank Wisner, y por parte angoleña, por el ministro del Interior, el teniente coronel Alexandre Rodrigues, Kito.

Estas conversaciones, agregan las mismas fuentes, se enmarcan en el cuadro de los contactos periódicos entre Washington y Luanda, sin que "tengan ninguna significación particular". Del lado angoleño se observa el más absoluto silencio sobre las entrevistas.

En enero y marzo de 1982, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos del Gobierno norteamericano, Chester Crocker, y el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Paulo Jorge, se encontraron también en París, sin que se supiese nada del contenido de la entrevista.

Por otro lado, una delegación surafricana comenzó ayer conversaciones en Estados Unidos sobre el proceso de independencia en Namibia. La delegación surafricana está dirigida por Hans Van Dalsen, director general de Asuntos Exteriores, y la de Estados Unidos, por Chester Crocker, que actualmente es asistente del secretarlo de Estado norteamericano para África.

En las negociación es participan también el general Westhuizen, jefe de los servicios de información militares surafricanos, y Fred Wettering, miembro del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.

Ambas negociaciones se centran en la retirada de 20.000 soldados cubanos de Angola. Esta retirada es considerada tanto por Washington como por Pretoria como paso previo para la independencia de Namibia, antigua colonia alemana administrada por Suráfrica contra las resoluciones de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_