El rey Hassan II y Benyedid pueden decidir en una proxima entrevista el futuro del Sahara
El rey Hassan 11 de Marruecos y el presidente argelino, Chadli Benyedid, pueden celebrar próximamente una segunda entrevista en un lugar sin precisar. Algunas fuentes de Rabat, sin embargo, señalan que el encuentro podría producirse mañana en Túnez, bajo la égida de Habib Burguiba y durante la visita que efectuará a Tunicia el jefe del Estado argelino.El objetivo de este segundo encuentro sería poner a punto unacuerdo para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental. La consulta fue aprobada por la cumbre Argelia la aceptó en febrero pasa do, cuando Chadli Benyedid y Hassan II se entrevistaron por primera vez en Akid Lotfi.
De acuerdo con las misma fuentes, Marruecos y Argelia ha mantenido contactos secretos des de la primera entrevista de sus dos jefes de Estado. En Rabat se considera muy significativa la conversación sostenida el lunes por elpresidente Benyedid con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a quién acompañaba Mohanied Lamine, que pasa aquí por ser el jefe del ala dura y pro libia del Polisario.Esta es la razón, según se cree, por la cual el rey Hassan II se hizo sustituir por el rey llussein de Jordania para presidir la delegación del comité de los sieteque debe viajar a Londres mañana. La misión expondrá al Gobierno británico el plan de paz árabe para Oriente Próximo, decidido en la cumbre de Fez de noviembre pasado.
También se estirria que la incertidumbre de fechas que planea sobre las elecciones generales marroquíes, que debían haber sido ya fijadas, se debe igualmente al deseo del rey Hassan II. de no entorpecer esa posibilidad de que se lleve a cabo el referéndum.
La celebración de elecciones legislativas, que en ausencia de una solución para el conflicto del Sahara deberían ser extensivas también a los saharauis, puede ser considerarse por el Polisario como un intento de prejuzgar el resultado del referéndum. Rabat quiere evitar ahora esta impresión.
La entrevista de febrero
En medios oficiales y oficiosos de Rabat se considera que la entrevista de febrero entre Hassan y Chadli Benyedid no solucionó nada con respecto al conflicto del S ahara occidental, ya que las posiciones respectivas parecen inamovibles.Los marroquíes creen, no obstante, que la posibilidad de avanzar hacia el referéndum depende del mayor o menor entendimiento que pueda lograrse entre Argelia y el Polisario. La esperanza inarroquí de que Benyedid logre corivencer a la organización independentista saharaui para que acepte un referéndum es reducida, entre otras cosas por la considerable autonomía de Argel que ha logrado el Polisario en los últimos tres años. El Polisario ha trasladado el grueso de sus fuerzas armadas al norte de Mauritania, en donde la solidaridad tribal juega enormemente a su favor.
Allí dispone además del puerto de la Guera y del de Nuadhibu para recibir aprovisionamientos externos, sin control de nadie, y el ferrocarril de Zuerat puede colocar sin grandes problemas esos aprovisionamientos en la proximidad de eventuales escenarios de combate.
Más información en la página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.