_
_
_
_
_

La Administración pesquera española valora positivamente el acuerdo técnico con la CEE

España ha conseguido un mantenimiento de sus posiciones, que se considera "favorable" en el plan de pesca de la Comunidad Económica Europea (CEE), según ha manifestado en Madrid el secretario general de Pesca Marítima, Miguel Oliver, quien explicó ayer el contenido del acuerdo técnico logrado el martes pasado en Bruselas entre la CEE y los representantes españoles.

Para el director general de relaciones pesqueras internacionales Juan Prat, el acuerdo supone romper con la paulatina disminución en el número de licencias concedidas por la CEE a España desde 1979. El acuerdo, cerrado prácticamente pero sin firmar todavía, contempla una ligera reducción de las licencias de pesca, que pasan de 114 en 1982 a 111 en 1983, una reducción de la cuota de merluza en altura, de 8.500 toneladas a 8.300 toneladas, un mantenimiento de la cuota de anchoa en 29.000 toneladas y un porcentaje de especies asociadas a la merluza superior al de 1982.A partir de noviembre, por otra parte, la CEE alterará el régimen de concesión de licencias mediante la equiparación de buques palangreros y arrastreros. Esta equiparación se hará de acuerdo con el principio de una lícencia por palangrero con independencia de la capacidad de pesca de éste y hasta un límite de veinte millas de palangre y 15.000 anzuelos. La CEE no aceptó, en este sentido, la propuesta española de distribuir las licencias a los palangreros de acuerdo con su capacidad de pesca, según señaló Juan Prat.

Prat negó que el nuevo acuerdo pesquero con la CEE vaya a suponer una reduccion del 20% en el número de barcos españoles que faenan en aguas comunitarias y señaló que el problema fundamental es distribuir las licencias disponibles entre el máximo número de barcos, teniendo en cuenta que ello se efectúa dentro de unos contingentes de pesca limitados previamente por la CEE.

El número de pesqueros españoles que faenan en la CEE supera el millar, de los cuales entre un 9% y un 10% son objeto de sanciones por transgredir la normativa vigente. Estas sanciones, que no afectan a la negociación, entre España y la CEE pueden ser reducídas este año de cuatro a dos meses para la pesca de bajura, manifestó Prat.Marruecos y Portugal

El secretario general de Pesca Marítima, Miguel Oliver, contrapuso la "estabilización" alcanzada por el sector pesquero español en aguas comunitarias con las dificultades que rodean las negociaciones con Marruecos -cuyos planteamientos eran. "inaceptables"y Portugal.

En Portugal, señaló Oliver, existen posibilidades de conseguir un acuerdo provisional hasta septiembre que permita faenar a las flotas de ambos países. Los términos de este acuerdo están prácticamente "consensuados", manifestó el secretario general de Pesca Marítima. España, dijo, está dispuesta a aceptar pequeñas reducciones en el número de licencias, aunque desea que se aplacen algunos aspectos jurídicos planteados por Portugal y relacionados con la adhesión a la CEE.

España explora actualmente la posibilidad de extender la actividad de su flota pesquera a las aguas territoriales de Tanzania, Madagascar, India, Colombia, Argeptina y Brasil, señaló Oliver, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de continuar la pesca en Mauritania, Senegal, Gabón, Angola y Mozambique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_