_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Divertido personaje

Fueron numerosas las películas que se inspiraron en el extraño y divertido detective chino Charlie Chan, que creó en sus novelas Deer Biggers.Desde que Warner Oland se especializara en la encarnación de tan peculiar sabueso, descubridor de insólitas teorías a través de una simple deducción de sentido común, combatidor del esquematismo de la policía cuyo sistema de trabajo no suele quedar bien parado, elemental utilizador del inglés, la serie obtuvo un éxito multitudinario, que sólo interrumpió la muerte del actor, ocurrida poco después de la filmación de Charlie Chan en la ópera, que ahora se exhibe en España conjuntamente con la excelente Amanecer, de Murnau.

En poco más de sesenta minutos, el detective Charlie Chan, ayudado por su intrépido hijo, es capaz de aclarar el complejo conflicto que surge durante el estreno de una ópera: dos cantantes aparecen asesinados, mientras un misterioso ser -que interpreta Boris Karloff, con magia y suspense- deambula por los pasillos del teatro rememorando sin duda las peripecias del fantasma de la ópera y haciéndose acreedor a todas las sospechas.

Charlie Chan en la ópera

Director: H. Bruce Humberstone. Guión: W. Scott Darling y Charles S.Belden, basado en las historias de Earl Derr Biggers. Fotografia: Lucien Andriot. Norteamericana, 1937. Aventuras. Local de estreno: Luchana.

La habilidad de Charlie Chan quizá no sorprenda al espectador de hoy, que puede llegar a intuir previamente la solución del caso, pero sí entretener y hasta divertir. A la película no le falta sentido del humor: las expresiones de Chan, que encuentra contradicciones en cuanto piensan los otros, y hasta las referencias al monstruo de Frankestein (que tan popular hiciera a Boris Karloff) son algunos de los claros elementos humorísticos de tan relajante filme.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_