Jaime Chávarri cree que el filme debió haberlo hecho TVE
Jaime Chávarri, el director de El desencanto, considera que se trata de una película que debería haber producido Television Española. Sin embargo, no fue así. "El origen del proyecto estaba en la realización de una serie de cortos. Elías Querejeta pensó en la producción de cortometrajes con realizadores que no habían hecho ningún largometraje o con una sola película, como yo. Me propuso un filme sobre la familia de Leopoldo Panero. Al principio, me pareció un disparate. Luego, quedé fascinado. La idea original consistía en el retrato de la familia del poeta oficial que, a su muerte, queda totalmente desvalida y vende libros para sobrevivir". El presupuesto era reducido y se utilizó el blanco y negro para compensar los costes de rodar con varias cámaras. "Con todo, creo que el uso del blanco y negro es adecuado. Siempre añoro poder hacer una película en blanco y negro".El rodaje se prolongó durante más de año y medio. "En realidad, es un juego de máscaras. Cada personaje se atribuye un papel y la verdad es que hay pocos momentos de sinceridad. Michi asumió el papel de mediador que, curiosamente, es el que juega ahora en la vida real de la familia".
En un filme donde se rompe el pudor y se cuentan intimidades poco gratas existía el peligro de caer en un chismorreo banal. "Este peligro se evitó por el mismo lenguaje literario que utilian los protagonistas y que trasciende la anécdota. Para el tipo de público que busca el chisme, el filme es un rollazo. Algún crítico, erróneamente, dijo que eran monstruos de feria". Chávarri grabará proximamente un programa especial con Joan Manuel Serrat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.