_
_
_
_

200 intelectuales cristianos critican la actitud papal en Managua

Juan Arias

En una carta enviada a los dirigentes del Frente Sandinista leída ayer en Roma, doscientos intelectuales cristianos de la comunidad italiana de San Pablo reprochan al Papa haberse equivocado en Nicaragua y no haber sabido aprovechar luna ocasión histórica de diálogo entre la Iglesia y la revolución nicaragüense".

Asimismo le reprocharon no haber nombrado ni una sola vez a Sandino, el héroe de la revolución, y no haber hablado una sola vez en Nicaragua "de la importancia que revisten los últimos cincuenta años de lucha en aquel país contra la dictadura".La carta, firmada por los 100 intelectuales del disenso católico, acaba con una referencia a lo que para otros ha sido profanación y Para ellos ha sido sólo un "momento de lucidez evangélica".

Mientras en el Vaticano se están dando los últimos retoques al próximo viaje de Juan Pablo II a Polonia, cuyo programa oficial se espera de un momento a otro, sigue en marcha la polémica y el análisis de lo ocurrido en Nicaragua durante el último viaje del Papa a Centroamérica.

En la plaza de San Pedro, más de 100.000 personas se manifestaron el domingo para desagraviar al Papa por la contestación sufrida en Managua, durante la misa, por grupos de fieles sandinistas.

Jóvenes e intelectuales

En la plaza de San Pedro estuvieron presentes, sobre todo, muchos jóvenes e intelectuales católicos de diversos grupos apostólicos modernos. Habían sido convocados por el cardenal vicario Ugo Poletti para dar la bienvenida al Papa, expresarle su solidaridad por las ofensas recibidas en Managua y rezar por aquella población de Nicaragua que "no había podido expresar", decía un comunicado, "su total participación a la celebración de la eucaristía presidida por el Papa en Managua". Hubo danzas bajo la ventana del Papa, y una pancarta decía: "Alégrate, Pedro, porque con el amor a los enemigos se vence al mundo".Juan Pablo II no quiso entrar en polémica y no nombró lo ocurrido en Nicaragua. Se limitó a decir que en su viaje a ocho países de Centroamérica y el Caribe "he hecho lo posible para dar testimonio y manifestar el amor que los pobres y cuantos sufren encuentran en la Iglesia". Un amor, añadió luego el Papa, "que grita justicia y paz para las sociedades de América Central".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_