_
_
_
_
_

EE UU, "muy decepcionado" por la actitud adoptada en Europa hacia Centroamérica

La reacción europea a la política de Estados Unidos en El Salvador ha sido "muy decepcionante", ha afirmado Fred lkle, subsecretario de Defensa, en el curso de una alocución ante la subcomisión de Asuntos Exteriores del Senado para América Latina. lkle añadió que en algunos casos esta reacción había sido "francamente malintencionada"."El papel desempeñado y las posiciones adoptadas por nuestros aliados europeos en el combate por la democracia en América Central y el Caribe han sido muy decepcionantes", afirmó lkle.

"Ellos (los europeos) quieren ignorar lo que ocurre verdaderamente, y corren así el riesgo de caer en los engaños de la propaganda totalitaria, o bien actúan de forma francamente malintencionada", añadió.

El subsecretario norteamericano de Defensa recordó a este propósito que Francia había entregado armas y otros países de Europa ayuda económica a Nicaragua, país al que Washington acusa de abastecer a los rebeldes" salvadoreños.

Desde el principio de la victoria sandinista en el año 1979, indicó lkle, Nicaragua ha recibido aproximadamente unos cincuenta carros de combate soviéticos, mil camiones germano-orientales, cien cañones antiaéreos, abundante material de artillería, helicópteros de ataque y aviones de transporte.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Thomas Enders, contradijo ayer al jefe del Pentágono, Caspar Weinberger, sobre las posibilidades de victoria militar en El Salvador.

Mientras Weinberger decía que, con adiestramiento y equipos militares adicionales, las fuerzas gubernamentales salvadoreñas podrían hacerse con la victoria militar, Enders señaló que ninguno de los dos bandos puede ganar la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington pretende, con su ayuda militar adicional, permitir al Ejército salvadoyeño contener a las guerrillas mientras se vayan consolidando las instituciones democráticas del país, explicó Enders.

Lo importante, por ahora, es que el Ejército recobre la iniciativa que perdió el año pasado, agregó Enders, al señalar que en una situación como la que atraviesa El Salvador "no puede ganar nadie" militarmente.

Enders defendió ante la subcomisión de Asuntos Exteriores del Senado para América Latina los 110 millones de dólares adicionales de ayuda militar para El Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_