_
_
_
_

La Policía interrogó en la prisión de Carabanchel al 'ultra arrepentido' Manuel Reinero

Miembros de la Brigada de Interior del Cuerpo Superior de Policía interrogaron ayer, en la prisión de Carabanchel, al ultra arrepentido Manuel Reinero Banda, quien, a través de un amplio escrito que entregó a un ahogado, acusa a varios ex guardias civiles de haber participado en actividades ultraderechistas en Cataluña. Dos de estos ex guardias son los policías municipales del Ayuntamiento de Ripollet, Francisco Reina Lleonard y Daniel López, actualmente detenidos.

Con este interrogatorio, la Policía pretendió que Reinero se ratificara o no en el contenido de su escrito, en el que también se contenían graves acusaciones contra un teniente de la Guardia Civil en activo que estuvo destinado en Ciutat Badía, y que actualmente se encuentra, como capitán, en una unidad de Madrid. Concretamente, Reinero se refiere, según han indicado abogados conocedores de los hechos, a supuestos contactos mantenidos entre ultras catalanes y el oficial de la Guardia Civil, encaminados a la adquisición de dos subfusiles por un precio de 140.000 pesetas.Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer a este periódico que, por conveniencia del propio servicio, el departamento prefería guardar silencio sobre el resultado de los interrogatorios, ya que es posible que se produzcan otros similares. No obstante, hicieron hincapié en que, sea cual sea el resultado de las investigaciones, la Policía actuará-hasta las últimas consecuencias.

Los mencionados abogados indicaron que, en principio, es muy posible que no se adopte ninguna determinación concreta sobre nuevas detenciones, hasta que Reinero no sea interrogado nuevamente por los jueces, para que también ante ellos ratifique o no las acusaciones de su escrito.

En la actualidad, Reinero se encuentra detenido en relación con varios delitos realizados por grupos ultraderechistas, y concretamente por el denominado Ejército Español de Liberación, en cuyas actividades también estuvieron implicados, según Reinero, algunos guardias civiles. El juicio por uno de esos delitos debía haberse celebrado en la Audiencia Nacional el pasado día 9, pero no se llevó a cabo porque alegó razones de enfermedad el abogado defensor de Reinero, Gerardo Quintana. Se recuerda que Quintana defendió a implicados en el fracasado intento golpista del 23-F.

Piden la dimisión del Ayuntamiento de Ripollet

Por otro lado, las investigaciones de la trama ultra dentro del Ayuntamiento de Ripollet y la detención de dos policías municipales ha provocado una crisis dentro del consistorio. El lunes por la noche, en el transcurso de una reunión en la que participaron la mayoría de fuerzas políticas y cívicas de Ripollet, el Partit Comunista del Catalans (PCC) pidió oficialmente la dimisión del alcalde y de todos los concejales, por no haber apartado al sargento Francisco Reina Lleonart y al cabo Daniel López cuando se tuvieron las primeras sospechas de su filiación política, informa desde Barcelona F. Sales.El difícil equilibrio mantenido en los últimos meses en el Ayuntamiento de Ripollet está a punto de romperse a raíz de la investigación de la trama ultra. Buena prueba de ello es la asamblea celebrada el lunes a las diez de la noche, en la que participaron numerosas fuerzas. políticas y cívicas de la localidad y en la que se pidió formalmente la dimisión del consistorio. La propuesta del PCC fue duramente criticada por los portavoces del PSC, quienes aseguraron que se trataba de una "petición electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_