Leonel Brizola toma posesión como gobernador de Río de Janeiro, tras 15 años en el exilio
El líder socialdemócrata, Leonel Brizolas asume hoy sus funciones como gobernador de Río de Janeiro tras haber pasado quince años en el exilio. A sus 60 años de edad, Brizola elegido el pasado mes de noviembre, simboliza mejor que ningún otro en todo el país la generación de políticos apartados de su actividad desde la llegada al poder de los militares en 1964.
Leonel Brizola sigue siendo todavía la bestia negra de algunos sectores del Ejército, como el propio hermano del presidente de la República, general Euclides Figueiredo, quien le comparó a un monigote.Brizola había anunciado, poco después de su elección, que pretendía colaborar con los demás partidos de la oposición para construir el socialismo en Brasil. A su toma de posesión asistirán representantes de partidos socialistas europeos, entre ellos el responsable de política exterior del PSOE, José María Benegas, y personalidades latinoamericanas, como el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el presidente del Partido Socialista Revolucionario de Perú, Leónidas Rodríguez. Brizola y los dirigentes de su Partido Democrático Laborista pretenden hacer de esta toma de posesión una fiesta de la democracia.
Seminario socialista
En los dos días precedentes a su entrada en funciones, Brizola ha organizado un seminario internacional sobre el socialismo, La democracia y la soberanía en América Latina. En el curso de este seminario, uno de los invitados, el presidente del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador, Guillermo Ungo, se declaró convencido de que Río de Janeiro empezará a ser, con la llegada de Brizola, la vanguardia de la lucha de los pueblos latinoamericanos.El nuevo gobernador tiene, en efecto, según la impresión de los observadores, la intención de aparecer en la escena internacional no sólo como el líder de la oposición brasileña, sino también como uno de los representantes más cualificados de la socialdemocracia en Latinoamérica.
Desde el momento de su elección, Leonel Brizola se ha esforzado por tranquilizar a las fuerzas armadas algunos de cuyos más altos representantes, como el ministro de Marina, almirante Maximiano Fonseca, le consideran todavía un incendiario. De esta manera, en su primer discurso tras su victoria electoral, el nuevo gobernador rindió homenaje al actual jefe del Estado, general Joao Baptista Figueiredo.
La relaciones entre Brizola y el estamento militar atravesarán momentos difíciles, pronostican los observadores. Los comandantes de las guarniciones de Río han decidido no participar en la ceremonia que marcará la entrada en funciones de su gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.