_
_
_
_

Encuentran en Santander cientos de cajas con ropas y alimentos destinados a los damnificados de Levante

Cientos de cajas conteniendo ropas de abrigo, agua de mesa, leche condensada y otros productos alimenticios, todo ello entregado por la población cántabra para ayudar a paliar los efectos de las devastadoras inundaciones sufridas en el Levante español el pasado mes de octubre, se encuentran, cuatro meses después, almacenadas en depósitos pertenecientes al Ayuntamiento de Santander, a la espera de su traslado a los almacenes centrales de la citada institución en Madrid, según declaró a EL PAIS Jesús Sampierio, secretario provincial de la Cruz Roja de Cantabria.

Las manifestaciones de los organismos implicados, Cruz Roja, Diputación regional y Ayuntamiento de Santander, van desde la indignación a la ignorancia, pasando por el intento exculpatorio de los directivos de la primera organización citada. Para Jesús Samperio, tras el, envío de cinco primeros camiones y cuatro lanchas zodiac con sus correspondientes tripulaciones, que participaron en las actividades de socorro en la zona levantina, en los primeros momentos "recibimos una comunicación desde Valencia en la que nos señalaban que se encontraban colapsados por el volumen de donativos recibidos, ante lo cual la asamblea provincial decidió su envío escalonado a los almacenes centrales en Madrid".Las gestiones para ese traslado se efectuaron, según Samperio, en tres frentes: Diputación regipnal, Ayuntamiento de Santander y delegada del Gobierno en Cantabria. Sólo esta última, Alicia Izaguirre, ha confirmado plenamente la existencia de tales contactos, que no dieron resultado positivo al negarse, las autoridades militares, a poner camiones o vagones a disposición de la Cruz Roja para el traslado del material almacenado, aduciendo, según la delegada del Gobierno, que "era material militar del que no se podía disponer".

No molestarse con esas cosas

Por su parte, Juan Hormaechea, alcalde de Santander, afirmó que "rne he enterado hace unos días de que ese material se encontraba en unos almacenes municipales", y precisó que "dado que quien lo solicitaba era una institución oficial como la Cruz Roja, quien ha dado el permiso para utilizar los almacenes habrá considerado que no tenían por qué molestarme con esas cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mucho más rotundas fueron las manifestaciones del consejero adjunto a la Presidencia del Gobierno cántabro, José Ramón _Sáiz Fernández, quien afirmó que "el Gobierno regional pedirá explicaciones", al tiempo que calificaba de "lamentable" lo sucedido y que "hace sospechar", añadió, "que otras ayudas tampoco han llegado a su destino".

Por otra parte, ninguna de las fuentes consultadas ha podido precisar el volumen exacto del material almacenado en los depósitos municipales de Tetuán, conseguidos al parecer por gestión directa del primer jefe, teniente coronel de la Cruz Roja, José Manuel Balbás, quien perteneció a la corporación santanderina hasta las primeras elecciones democráticas y que concurrirá a los próximos comicios municipales en las listas de la coalición AP-PDP-UL.

Para Samperio, el hecho ha sido "inflado", lamentando que su trascendencia a la opinión pública s( produzca un día antes de que un camión trailer contratado con la empresa Gerposa salga para Madrid con todo el material almacenado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_