La Junta de Andalucía presentará en breve un plan para la laguna de Fuente Piedra
La Junta de Andalucía, a través de la respuesta del consejero de administración territorial, Jaime Montaner, a una pregunta del comunista Antonio Romero, se ha comprometido a estudiar un plan para solucionar los tres principales problemas de la laguna de Fuente Piedra sobre escasez de agua, contaminación y protección legal. En esta laguna, de propiedad estatal, anida la mayor colonia de flamencos de España y la segunda de Europa.La escasez de agua de la laguna -el año pasado murieron por este motivo más de 2.000 pollos de flamencos- es el primer problema que afrontará la Junta de Andalucía, conforme a las manifestaciones de Montaner. Para ello estudia la viabilidad de un proyecto que pretende canalizar, hasta la isleta central, zona donde anidan los flamencos, el caudal de un arroyo de agua salada, que nace a unos dieciocho kilómetros.
En la actualidad, las aguas de este arroyo perjudican sobremanera a los cultivos de la cuenca del Guadalhorce, circunstancia por la que han protestado los agricultores afectados. Tanto el consejero como el diputado están de acuerdo en la necesidad de agilizar los trámites del proyecto con las ventajas que su realización conlleva para solucionar ambos problemas.
En los próximos días se celebrará una reunión en Fuente Piedra, a la que asistirá Jaime Montaner, con los ayuntamientos afectados, almazaras, cámaras agrarias e Icona.
En cuanto a la protección de la laguna, declarada actualmente refugio nacional de caza, la junta se ha comprometido a remitir al Parlamento andaluz, en el plazo más breve posible, un proyecto de ley sobre medio ambiente y espacios naturales en la comunidad autónoma, en el que se recogería una clasificación más adecuada para la laguna, considerada entre las diez zonas húmedas más importantes, de España y en la que la Universidad de Málaga tiene censadas 150 especies de aves, 18 de mamíferos, .trece de reptiles y ocho de anfibios.
La Universidad de Málaga, además de la colonia de flamencos, ha censado en Fuente Piedra 150 especies de aves, dieciocho de mamíferos, trece de reptiles y ocho de anfibios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.