_
_
_
_

Descalificación de la mayoría de los partidos vascos a la ley de 'terroristas arrepentidos'

El proyecto, de ley del Ministerio del Interior para la reinserción de los terroristas que decidan abandonar la práctica armada ha sido descalificado por la mayoría de las fuerzas políticas vascas y por los refugiados ligados o no en la actualidad a las distintas ramas de ETA. Los partidos políticos vascos coinciden en señalar que la promulgación de esa normativa producirá, caso de ser aplicada, efectos diametralmente opuestos a los que persigue la ley.

Miembros de la autodisuelta ETA Político-militar VII Asamblea han manifestado que el solo anuncio de este proyecto ha provocado, de hecho, que algunos polimilis descolgados de esa organización tras las últimas escisiones internas, hayan modificado su actitud inicial de acogerse al plan de normalización pactado entre Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Interior y Justicia del Gobierno anterior.Dicho plan, de cuyos efectos se han beneficiado hasta el momento medio centenar de presos y exiliados de ETApm VII Asamblea, fue asumido por el partido y el Gobierno socialistas, por lo que, la ley que prepara el Ministerio del Interior no será aplicada a los antiguos miembros de este sector de los polimilis, según han confirmado altos cargos de ese departamento a Juan María Bandrés.

A juicio de los antiguos miembros de ETApm VII que abandonaron la lucha armada hace más dos años, las condiciones de de lación y arrepentimiento, cuyo cumplimiento exige el proyecto legislativo, no serán aceptadas por los presos o los refugiados vascos, afirmación corroborada en medios relacionados con ETA Militar y con los dos sectores de ETApm.

'Tapón' a la vía de normalización

"Aunque por lo visto no nos afecta directamente, esta ley tapona la vía de normalización abierta por nosotros y por Euskadiko Ezkerra y elimina las esperanzas, muchas veces encubiertas, que nuestra iniciativa ha despertado entre los presos y exiliados", han destacado miembros de la VII Asamblea.

Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco, comparte igualmente la opinión generalizada en los medios políticos Vascos y, en un sector del propio PSE-PSOE, que discute la eficacia de la propuesta legislativa, que Juan María Bandrés considera "desacertada y poco digna", Joseba Azkárraga, "peligrosa y profundamente negativa" y Jon Idígoras, de HB, "inútil y condenada al fracaso". "Pretender trasladar la filosofía del modelo italiano a Euskadi es desconocer la realidad esctructural de este país; nos guste o no, la lucha de ETA tiene en Euskadi componentes de los que carece las Brigadas Rojas; por ejemplo: Un mayor apoyo social y el concepto mismo de lucha por la liberación nacional", ha indicado el senador nacionalista Joseba Azkárraga.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, subrayó ayer la importancia de esta ley que, a su juicio, debe estimular el abandono de la lucha armada y regular las situaciones de aquellos antiguos terroristas que han optado inequívocamente por su reinserción en la sociedad. Sin cuestionar la normativa que propugna el Ministerio del Interior, Ramón Jáuregui señaló que el término "arrepentimiento" podría ser sustituido en determinados casos por el de "renuncia expresa a la lucha armada", siempre que este pronunciamiento esté avalado, con pruebas que no tienen por qué implicar necesariamente la delación.

"Esta es una ley especial y transitoria, cuyo objetivo es provocar la ruptura ideológica en el seno de las organizaciones armadas", afirmó el delegado del Gobierno en Euskadi, antes de añadir: "El Gobierno debe disponer de un amplio margen de actuación para poder aplicarla con inteligencia y flexibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_