Los jornaleros de Málaga se encierran hoy en la catedral contra el actual empleo comunitario
Los jornaleros del empleo comunitario de la provincia de Málaga llevarán a cabo hoy un encierro en la catedral de la capital, como medida de presión de cara a modificar el sistema actual de prestaciones para los trabajadores agrícolas. La tensión registrada en los últimos días en el campo andaluz remitió ayer, aunque se produjeron encierros en diversas localidades de la comarca granadina de Loja, en solidadridad con los 130 dirigentes de CC 00 del campo, que desde hace varios días permanecen recluidos en una iglesia madrileña. UGT, que ha negado su apoyo a las movilizaciones, propone la rápida apertura de negociaciones entre Administración, sindicatos y patronales Agrarias.Las movilizaciones en el campo andaluz, convocadas por CC OO, han entrado en una fase de calma a la espera de que hoy, lunes, se abran perspectivas de cara al establecimiento de una mesa de negociaciones que aborde la elaboración de una alternativa al actual sistema de empleo comunitario. Fuentes de CC OO señalaron ayer que, en la mañana del domingo, se habían producido encierros de solidaridad en la comarca de Loja (Granada) en las iglesias de HuetorTajar, Moraleda, Illora, Zafarraya, Salar y El Turro. Las citadas fuentes subrayaron que "las movilizaciones seguirían llevándose de forma responsable y ordenada, pero también masiva y contundente hasta que nuestras reivindicaciones tengan una solución justa".
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) que ha rechazado las acciones de protesta por entender que existe voluntad negociadora por parte del Gobierno, propone como base de discusión un documento que recoge cuatro puntos básicos para una alternativa al sistema de empleo comunitario.
La FTT-UGT se muestra partidaria de establecer un sistema mixto de protección al desempleo agrario, consistente en la reforma de la Ley Básica de Empleo, complementado con la creación de un Fondo de Empleo Rural para fomentar el trabajo en las regiones con mayor índice de eventualidad.
El segundo punto se refiere a la puesta en práctica de cursos de formación profesional y ocupacional dirigidos prioritariamente a jóvenes menores de veinte años. Al mismo tiempo, propone la creación de un consorcio de tierras para facilitar el acceso a la propiedad de los trabajadores del campo que lo deseen. Y finalmente, aboga por un sistema de jubilación anticipada al que de forma voluntaria puedan acogerse los mayores de sesenta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Jornaleros
- UGT
- Manifestaciones
- Comisiones Obreras
- Empleo rural
- Orden público
- Provincia Malaga
- Medio rural
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Sindicalismo
- Ayuntamientos
- Empleo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración autonómica
- Política laboral
- Agroalimentación
- Administración local