_
_
_
_

La Caja de Ahorros de Madrid obtuvo 6.131 millones de pesetas de beneficios en 1982

La asamblea general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid aprobó ayer el reparto de sus excedentes de 1982. De los 6.131 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos, que las cajas prefieren denominar "resultado neto" por carecer de accionistas, casi 4.000 millones irán a reservas; el 25% -exactamente, 1.320 millones-, a obra benéfico-social, y el resto, a impuestos. Los excedentes de explotación han sido superiores al doble y, además de incrementar dicho beneficio con respecto al año pasado en un 10%, han permitido destinar cerca de 7.000 millones a saneamientos; de ellos, 5.400 en fondos especiales para insolvencias.

La Caja de Madrid, segunda entre las españolas y novena entidad de crédito, con casi medio millar de oficinas en siete provincias y 2,8 millones de cuentas de clientes, incrementá el año pasado los saldos de éstas en un 23,18% (hasta 477.773 millones de pesetas). El crecimiento de sus inversiones crediticias superó el 40%, hasta situarse en 280.000 millones de pesetas, más del doble que su cartera de valores, donde el incremento se aproximó al 17%.En la memomoria entregada a la asamblea general -que integran representaciones de los impositores, de entidades y personalidades y del personal-, se indica por primera vez que menos del 3% de los recursos de clientes proceden del sector público. Frente a los 13.800 millones de pesetas que suponen los saldos del mismo, el crédito dirigido al sector público no llega a 9.000 millones, si bien las inversiones de la cartera de valores representan más de una tercera parte del total. No obstante, el crecimiento de los créditos al sector público ha sido del 188%, mientras que el de las cuentas acreedoras fue del 51%.

En total, la Caja de Ahorros de Madrid ingresó durante 1982 por su actividad financiera 58.029 millones, en tanto que pagó 27.013 millones por los recursos ajenos. Las inversiones crediticias le rindieron 30.781 millones de pesetas, de ellos, algo más de la tercera parte procedentes de financiaciones a otras entidades de crédito.

El director general de la Caja, Mateo Ruiz Oriol, destacó que 1982 ha sido el año de consolidación de las operaciones de descuento comercial y las de extranjero. Los descuentos de efectos a clientes sobrepasaron los 47.000 millones, cifra superior en más de dos veces a la de 1981. La financiación de actividades importadoras y exportadoras creció el 58,4%, al tiempo que los créditos en divisas aumentaron el 63.3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_