Boyer desmiente que el Gobierno haya pactado con Ruiz-Mateos

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, desmintió que el Gobierno haya pactado con José María Ruiz-Mateos sobre su libertad o sus movimientos, en unas declaraciones publicadas ayer por el periódico Diario 16.

Boyer afirma que no hay ninguna posibilidad de limitar los movimientos del fundador de Rumasa, "porque no está acusado por los fiscales en este momento de ningún delito".

A la pregunta de qué hubiera pasado si Ruiz-Mateos accede a que los auditores entregaran sus resultados directamente al Banco de España, el ministro responde: "Me lo planteé a mí mismo antes de hablar con él. Yo creo que la situación era tan grave que al final se hubiera producido un resultado similar".

Según el ministro, en el intento de acercamiento entre el Gobierno y Ruiz-Mateos "la actitud del presidente de Rumasa no fue colaboracionista en absoluto, sino la misma que venía manteniendo desde hace años con el Banco de España".

"En los últimos días", añade, esta actitud fue de escalada, con una reacción exagerada y desmedida a lo que fue una advertencia pública mía, limitada y concreta, de que tenía que acabar las auditorías. Se produjo esta reacción, hablando de agresiones del Gobierno, etcétera".

Sobre eventuales reprivatIz aciones, Boyer reitera que, "si el Estado tiene que hacer una inversión que no puede recuperar, se plantearían problemas políticos y económicos muy serios para transferir estos fondos públicos al sector privado".

"No es tanto que el Estado no tenga capacidad para gestionar esas empresas", afirmó también, "como el hecho de que no tiene sentido que el Estado gestione unas bodegas o una cadena de tiendas de lujo".

Precio de la gasolina

En las mismas declaraciones, el ministro de Economía y Hacienda dice que no cree que en España baje la gasolina si la OPEP reduce el precio del petróleo.

"En Francia o en Italia", señala Boyer, "hacen el ajuste mes a mes. En España ha estado congelado año y medio. Pero esas fórmulas francesas o italianas, con ventajas o inconvenientes, no permiten demasiadas actuaciones de política económica".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS