_
_
_
_

El primer ministro marroquí presenta su nuevo partido

El primer ministro marroquí, Maati Buabid, depositó ayer en el Ministerio del Interior los estatutos de un nuevo partido poIítico creado por él con vistas a las elecciones generales y locales de este año. El nuevo grupo llevará el nombre de Al Ittihad ad Dusturi o Unión Constitucional.Su congreso constituyente ha sido anunciado para los días 9 y 10 de abril en Casablanca, donde el partido tendrá su sede central. El partido de Maati Buabid está, concebido en cierta medida sobre una base generacional. En sus estatutos se afirma que pretende encuadrar a la generación de marroquíes posterior a la independencia de 1956.

La Unión Constitucional intenta, en efecto, atraerse a los funcionarios y cuadros jóvenes, altos y medios, de la Administración, que ocupan puestos esenciales para el funcionamiento del aparato administrativo. Ha sido, además, muy crítico con la generación de nacionalistas anterior a la independencia, que son los que siguen ocupando los puestos de gobierno en Marruecos. En opinión de estos jóvenes, aquella generación no ha aportado gran cosa, excepto la prolongación de su nacionalismo, pero no innovaron nada en materia de gestión económica, política o institucional.

Naturalmente, los partidos tradicionales aludidos, fundamentalmente el Istiqlal, acusan al partido del primer ministro,de no ser más que "una creación de la Administración", sin ninguna otra base o fuerza que no sea la que le da "el abuso del poder desde sus puestos en el Gobierno".

Ausencia de información

Los partidos de oposición se han quejado pública y oficialmente de la ausencia de información en cuanto a calendario electoral o la nueva distribución de los distritos electorales. La oposición estima que esa información sí se encuentra ya en poder de los partidos oficialistas, y entiende que ello constituye una deslealtad y un privilegio que pone en tela de juicio la honestidad de los próximos comicios».Con la excepción del Partido Socialista marroquí, cuyos dirigentes sindicales se encuentran aún presos sin juicio desde junio de 1981, y cuyos periódicos están clausurados administrativaniente desde la misma fecha, la mayoría de los partidos libran ya una intensa campaña electoral no declarada y tienen previstos congresos nacionales o constitutivos en los próximos dias.

El único partido de izquierda nuevo, creado por el movimiento marxista 23 de Marzo, que debe llevar el nombre de Movimiento del Trabajo Democrático y Popular, que depositó sus estatutos hace dos meses, con vistas a su legalización, aún no recibió respuesta administrativa ni autorización para funcionar.

Como en ocasiones electorales anteriores, ha vuelto a surgir la cuestión de la creación de un Gobierno de gestión que se ocupe de dirigir todo lo concerniente a las elecciones, como ocurrió con motivo de las anteriores legislativas en 1977. En aquella ocasión fue creado un Gobierno de gestión, integrado por los líderes de todos los partidos políticos en el cual participó también. Abderrahini Buabid, secretario general del Partido Socialista, como ministro sin cartera.

Nuevo equipo de gestión

Ahora se habla nuevamente de la posibilidad de formación de un nuevo equipo de gestión para ese cometido electoral preciso, máxime teniendo en cuenta que el propio primer ministro Se presenta con un partido propio a la contienda. Aunque hasta ahora existían dudas en cuanto a la celebración de estas elecciones generales, el rey Hassan II confirmó el pasado 3 de marzo que los comicios tendrán lugar, efectivamente, durante este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_