_
_
_
_

Movilizaciones en el campo andaluz para exigir el cambio del empleo comunitario

Actos de protesta protagonizados por trabajadores del campo, convocados por CC 00, en demanda de una alternativa al actual sistema de empleo comunitario, se llevaron a cabo ayer en decenas de pueblos andaluces. Fuentes de este sindicato estimaban en 160 las localidades, en su mayoría andaluzas, en las que se han registrado movilizaciones de distinto tipo, mientras medios del Ministerio de Trabajo rebajaban considerablemente el número, hasta reducirlo a una quincena de pueblos en Andalucía, sin que, según los gobernadores civiles de la zona, se hayan detectado especiales tensiones.

En la provincia de Málaga, otras fuentes indicaban que se estaban desarrollando movilizaciones en una veintena de localidades y que, para el próximo lunes, está convocado un encierro de todos, los jornaleros de la provincia en la capital. La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) mostró ayer su rechazo a las movilizaciones por entender que existía voluntad del Gobierno para solucionar el conflicto.Paralelamente, los 130 dirigentes de CC 00 del campo de Andalucía, Extremadura y País Valenciano, encerrados en una iglesia madrileña desde hace cuatro días, han anunciado la posibilidad de radicalizar sus acciones, si por parte de la Administración no se produce en este fin de semana una postura más flexible de cara a negociar una alternativa al actual sistema de empleo comunitario, llegándose a mencionar el corte de enlaces ferroviarios con Andalucía.

Los dirigentes sindicales criticaron las declaraciones efectuadas ayer en Jaén por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, ya que a su juicio no hacen ninguna referencia a los principales reivindicaciones de los jornaleros. Al mismo tiempo, exigieron que se anulasen las normas que rigen el acceso al empleo comunitario y anunciaron que existía el peligro de radicalización de sus acciones si en este fin de semana no se producía una flexibilidad por parte de la Administración en las negociaciones de la reforma del empleo comunitario.

Esta radicalización, según sus palabras, se extendería a Andalucía, Extremadura y País Valenciano. Ayer, en localidades de estas tres regiones, se produjeron encierros y manifestaciones de protesta. En el pueblo gaditano de Trebujena se llevó a cabo una huelga general.

Pasa a la página 51

Acciones de protesta en numerosos pueblos para una alternativa al empleo comunitario

Viene de la primera páginaLas acciones de protesta de los jornaleros tuvieron ayer y anteayer una especial incidencia en Andalucía. A las movilizaciones ya señaladas, consistentes fundamentalmente en marchas y concentraciones, además de cierres de comercios y paros en escuelas, hay que añadir el encierro que, en Antequera (Málaga), mantienen cien jornaleros en los locales de la AISS.

En el Burgo tuvo lugar el pasado jueves una huelga general con cierre de comercios y escuelas y ayer continuaba la huelga de unos trescientos jornaleros. En la provincia de Málaga se han producido manifestaciones y otras acciones en unos veinte pueblos, localizados fundamentalmente en la zona de Antequera y la serranía de Ronda, según informa José Antonio Frías. En Alameda, donde los jornaleros protagonizaron una manifestación el pasado jueves, se ha decidido para hoy una huelga general y para el próximo lunes ha sido convocado un encierro en Málaga capital de todos los jornaleros de la provincia. Acciones similares tuvieron lugar, entre otros, en los pueblos onubenses de Almonte, Patema, Villalba y Bollullos del Condado y en Jódar (Jaén).

Fuentes del Instituto Nacional de Empleo aseguraron ayer que las noticias facilitadas por el Ministerio del Interior daban un total de doce o quince pueblos en los que entre el jueves y el viernes se habían producido acciones de protesta, todos ellos localizados en Andalucía. Al mismo tiempo, señalaron que los gobernadores civiles habían informado que no existían especiales tensiones en el campo andaIuz.

Por su parte, un portavoz de FTT-UGT señaló a este periódico que esta federación no apoyaba las movilizaciones convocadas por CC 00, dado que el Gobierno ha mostrado su voluntad de modificar el actual sistema de Empleo Comunitario. Para la FTT "lo importante es iniciar cuanto antes los contactos entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos". Según sus palabras, antes de que finalice el mes está prevista la constitución de una mesa de negociaciones. Las citadas fuente! se mostraron contrarias a "este tipo de acciones indiscriminadas", añadiendo que "tampoco vemos muy claros los objetivos que persigue CC 00 aunque coincidamos en algunos puntos concretos de las reivindicaciones del campo".

Los puntos más destacados de las reivindicaciones de los jomaleros fueron asumidos conjuntamente por CC 00 del Campo y la FTT-UGT y se centran en el establecimiento del salario mínimo interprofesional, 1.590 pesetas, para los eventuales del campo acogidos al empleo comunitario; trabajo durante seis días a la semana; rechazo de las normas referentes a la unidad familiar para acceder al empleo comunitario, y creación de juntas de Empleo con facultades para ejercer el control y la gestión de los fondos. A todo ello habría que añadir la extensión del empleo comunitario a otras regiones hasta ahora no acogidas al mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_