_
_
_
_

10 'ultras', detenidos en Zaragoza por agresión a una manifestación de mujeres

Diez jóvenes de tendencia ultraderechista han sido detenidos por la policía como presuntos implicados en los enfrentamientos ocurridos en la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora, en la que resultaron heridas diez personas. Fuentes policiales manifestaron ayer a este diario que continúan las investigaciones y diligencias para el reconcimiento de los detenidos y su posterior puesta a disposición judicial, por lo que no se han facilitado sus nombres.

En relación con estos hechos, CC OO ha presentado denuncias contra Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), la Policía Municipal y la Policía Nacional. Considera esta central sindical que Luis Laguna, jefe provincial de FNT, que resultó herido, "era quien dirigía el grupo de jóvenes ultraderechistas", que portaban porras, cadenas, palos, bates, munchacos de artes marciales y otros objetos contundentes, y "quien inició las agresiones". El jefe de FNT ha negado estas acusaciones.La denuncia presentada por CC OO contra la Policía Municipal es "por su impasibilidad", y contra la Policía Nacional, "por no prestar la asistencia de orden público". En parecidos términos se han expresado el Movimiento Comunista de Aragón y otros grupos que participaron en la manifestación, y que piden una investigación a fondo para esclarecer los hechos. Alumnos de un instituto han reconocido a Julio Carlos Rama, estudiante de BUP, como uno de los que presuntamente participaron en las agresiones.

En la versión oficial facilitada por el Ayuntamiento y el Gobierno Civil hay discrepancias respecto a la actuación de la Policía Nacional, que avisó, según el Ayuntamiento, por tres veces al 091, y la Policía Municipal, que llegó al lugar cuando ya habían huido los agresores.

La marcha transcurría con perfecta normalidad hasta que los cerca de 4.000 participantes, en su mayoría mujeres, algunas con niños, llegaron al lugar donde un grupo de jóvenes de tendencia ultraderechista, entre veinte y treinta, habían instalado una mesa recogiendo firmas contra el aborto. Los ultras profirieron gritos contra el aborto y, brazo en alto, entonaron el Cara al sol, a lo que los manifestantes respondieron gritando con fuerza los eslóganes de la convocatoria, entre ellos, "aborto libre y gratuito".

Del enfrentamiento verbal se pasó al físico, y en breves instantes se convirtió el lugar en una auténtica batalla campal. Entre doce y quince personas, en total, resultaron heridas. Los dos más graves, Santiago Perinat y Luis Laguna, evolucionan favorablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_