_
_
_
_

Pacifistas presentan en Madrid la edición castellana de 'Protesta y sobrevive'

El ex comandante del Ejército Luis Otero, la feminista Y miembro de los comités anti-OTAN María Gascón y el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés presentaron anteanoche, en Madrid, la edición castellana el libro Protesta y sobrevive, obra colectiva sobre la carrera armamentista y el pacifismo.Intervinieron, asimismo, el filósofo catalán Antoni Doménech, quien escribió el prólogo y uno de los capítulos, y el periodista Mariano Aguirre, autor de otro de los ensayos incluidos en la obra.

Protesta y sobrevive fue editado originalmente en el Reino Unido en 1980. El historiador E. P. Thompson escribio un ensayo titulado así, parafraseando y criticando un folleto del Gobierno inglés titulado Protéjase y sobreviva, en el que se daban consejos a la población civil en el caso de guerra nuclear. Al texto de Thompson se unieron otros de Alva Myrdal, premio Nobel de la Paz de 1982, Mary Kaldor, Emina Rothschild y Dan Smith, dando vida a uno de los libros más difundidos en Europa y Estados Unidos sobre el armamentismo.

La edición castellana, realizada por Hermann Blume, ha sido coordinada por Antoni Doménech, y se le han incorporado colaboraciones de Manuel Sacristán, Mariano Aguirre, Jost Herbig y Wolfigang Harich.

Protesta concreta

En el curso de la presentación, Otero y Bandrés señalaron la necesidad de que la protesta en España se oriente hacia objetivos concretos, como el presupuesto militar y la entrada en la OTAN. El diputado vasco insistió en que el referéndum que se realice sea claro., planteando la incorporación o no de España en la Alianza Atlántica.María Gascón, por su parte, describió las diferentes posiciones que hay dentro del feminismo frente a la carrera de armamentos y el militarismo, señalando el importante papel que juegan las mujeres en la lucha por la paz.

Mariano Aguirre resaltó que, con el arsenal nuclear existente hoy en el mundo, una tercera guerra mundial conduciría casi con seguridad a una devastación total del planeta. Y añadió que, aun cuando esa posibilidad no ocurriese, la carrera armamentista tiene graves consecuencias en la política y en la economía, agudizando la crisis económica y fomentando el paro.

Doménech explicó detalladamente las características de la nueva generación de armas nucleares -en las que se inscriben los euromisiles a instalar en 1983-, destinadas a asestar el "primer golpe" y así tratar de ganar una guerra nuclear. En el curso del debate con el público manifestó que la única esperanza está en opciones políticas, como el movimiento de los verdes alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_