_
_
_
_

El Ayuntamiento presupuesta 66.929 millones de pesetas con un incremento del 13% sobre el pasado ejercicio

El presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Madrid para 1983 se eleva a 66.929.445.000 pesetas, según el proyecto elaborado por la Delegación de Hacienda, que se debatirá en el pleno del día 5 de abra. Por primera vez desde principios de la década de los setenta, se prevé cerrar el ejercicio sin déficit, gracias a la cobertura por parte del Estado de la deuda de 21.000 millones de pesetas acumulada en los últimos años y al aumento de los ingresos procedentes del Fondo Nacional de Cooperación Municipal, que se nutre de las arcas del Estado, y que este año se estima que se elevarán a 32.854 millones de pesetas, un 49% del presupuesto.

Más información
Un presupuesto de transición

Los responsables de la Delegación de Hacienda del ayuntamiento mantendrán desde hoy hasta el próximo martes quince reuniones con las comisiones informativas de las diferentes áreas municipales para estudiar el proyecto de presupuestos. La previsión es que el importe total de gastos e ingresos crezca un 13% sobre los 59.056 millones presupuestadas el año pasado.Joaquín Leguina, concejal de Hacienda, manifestó ayer que el presupuesto es realista. "Por una parte, se ajusta más a los ingresos que recibimos por impuestos como la contribución territorial urbana y la licencia fiscal, y por otra, no contempla ingresos ficticios en la Empresa Municipal de Transportes, como ocurría el año pasado. A pesar de ello, desde principio de los años setenta -será la primera vez que se cerrará a cero pesetas de déficit".

Este reajuste en los presupuestos ha sido obligado. El año pasado se ingresaron 1.900 millones de pesetas menos de lo que el Ministerio de Hacienda había estimado por el cobro de la Contribución Territorial Urbana y Licencia Fiscal del Impuesto Industrial. Por otra parte, se ha presupuesto un déficit para la ENIT de 3.500 millones de pesetas, que queda íntegramente reflejado este año en el presupuesto municipal.

En el proyecto se contempla un gasto de personal, por todos los conceptos, de 29.850 millones de pesetas, un 13.5% más que el año pasado. Este apartado representa el 44,5% de los gatos. Se pagarán a los funcionarios 8.765 millones en retribuciones básicas y 10.889 millones en otras remuneraciones. La retribución del personal laboral cuesta 381 millones y la del personal contratado, 978 millones de pesetas. 1.994 millones se destinan a seguros sociales y 6.366 millones a pensiones de clases pasivas.

23.000 millones para comprar bienes y servicios

El apartado "compra de bienes y servicios" se eleva a 23.227 millones pesetas, que deben permitir a las distintas áreas mantener su actividad normal. Entre los gastos más importantes que se han recogido en este último apartado destacan los 1. 120 millones de pesetas que costará la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) y los 651 millones que se gastarán en tarjetas para viajes subvencionados en la EMT. En el capítulo de Educación figuran 165 millones para la reforma de colegios nacionales, partida que se incrementará con otros 360 millones de pesetas a gestionar por las juntas para conservación y reparaciones menores, y 562 millones en gastos de calefacción y limpieza de estos centros.El presupuesto correspondiente a obras recoge 1.289 millones de pesetas a pagar por el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público, 713 millones por la conservación e instalación del alumbrado, fuentes y monumentos, y 425 millones para gastos de electricidad en las distintas dependencias del ayuntamiento. Está previsto gastar 565 millones de pesetas en reparaciones por hundimientos en el alcantarillado, 330 millones en la conservación de bocas de riego, fuentes públicas e hidrantes, y 1.300 millones en la reparación de baches y pavimentos.

La recogida de basuras es la partida más alta. Cuesta 4.056 millones, y la eliminación posterior de los residuos sólidos 473 millones. Especial atención dedica Saneamiento a la limpieza viaria (2.269 millones de pesetas), a parques y jardines (978 millones) y conservación de alcantarillado (1.002 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_