Salem Uld Saleck: "El Gobierno del PSOE firma acuerdos con el agresor marroquí"
El Frente Polisario ha elevado el tono de sus críticas a lo que estima un desequilibrio de la política exterior española en el noroeste de Africa, a partir de la visión promarroquí del ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, blanco de los temores expresados por el dirigente saharauiSalem, Uld Saleck en declaraciones a EL PAIS. Saleck, actual responsable del comité de relaciones exteriores del Polisario, negoció en octubre de 1978 la publicación de un comunicado común Polisario-UCD, en el que el entonces partido español en el poder, representado por su encargado de relaciones internacionales, Javier Rupérez, reconocía al movimiento independentista como el "único y legítimo representante del pueblo saharaui en lucha...". Tras la firma del comunicado, el Polisario liberó a ocho tripulantes del pesquero español Las Palomas, capturado en el banco sahariano.
Entre el 25 de octubre y el 17 de diciembre de 1980, el mismo dirigente saharaui había negociado con un representante del Gobierno español, el embajador Emilio Casinello, la firma del comunicado conjunto, suscrito el 17 de diciembre de 1980, por -el que el Gobierno español reiteraba su posición de apoyo al derecho del pueblo saharaui "a la autodeterminación" y se congratulaba de la decisión del Polisario de liberar 36 pescadores españoles de los barcos Garmomar, Cabo Juby Dos, Sarita y Costa Terranova, asaltados entre mayo y septiembre de 1980.Pregunta. ¿Cómo analiza el Frente Polisario la reciente entrevista entre el presidente de Argelia, Chadli Benyedid, y el rey Hassan II de Marruecos?
Respuesta. Seguimos dispuestos a toda iniciativa que conduzca a la apertura de negociaciones directas entré los dos beligerantes: la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos.
Argelia asume un papel muy impotante en la región noroeste africana, en favor del entendimiento y la -cooperación entre todos los pueblos. En ese contexto, actuó como mediadora entre la RASD y Mauritania, que firmaron en Argel un acuerdo de paz en agosto de" 1979.
Gracias a esa disposición de Argelia, Marruecos reconoció a Mauritania y estableció relaciones diplomáticas con ésta en J962. La posición de los dirigentes argelinos no ha. cambiado. Algunos medios marroquíes han deformado la entrevista, presentándola como una negociación, argelino-marroquí sobre el Sáhara Occidental; pero Argelia ni quiere ni puede colocarse en lugar de la RASD y del Polisario cuando se trata de establecer la paz entre nosotros y Marruecos.
En 1976 fue Rabat quien rompió con Argel; por tanto, si hay cambio es en la actitud de Marruecos, que desea reanudar sus lazos, diplomáticos con Argelia.
Yo creo que el rey de Marruecos quiere utilizar la entrevista en dos planos. En el plano interior, el rey, que acaba de escapar a una tentativa de golpe de Estado -que ha tenido como consecuencia la liquidación del general Dlimi y el arresto, según sabemos, de catorce coroneles y comandantes-, trata de ganar tiempo porque tiene un grave problema con el ejército.
La continuidad de la guerra llevaría a un golpe de Estado contra la monarquía, mientras en el plano internacional el rey utiliza la entrevista para demostrar que el conflicto es argelino-marroquí, lo cual revela la ausencia de voluntad para salir del mismo y promover la paz.
La posición de la RASD y del Polisario es clara: somos favorables a todas las iniciativas que puedan concluir en negociaciones directas entre la República Saharaui y Marruecos.
'El presidente Chadli no negocia en lugar del Polisario'
P. ¿Continúa el Polisario uniendo la retirada de tropas marroquíes a la apertura de negociaciones?
R. La paz está unida a la retirada de tropas marroquíes del Sáhara Occidental y él respeto de las fronteras heredadas de la colonización. El rey no ha cambiado su posición, por lo que la guerra va a continuar. El presidente Chadli Benyedid no se ha entrevistado con el rey de Marruecos para negociar en lugar del Polisario.
P. En el supuesto de una negociación política con Marruecos, ¿aceptaría la RASD una confederación saharaui-marroquí u otra -de carácter saharaui-mauritana?
R. La paz en la región está condicionada al respeto de la integridad territorial de la RASD y a la retirada del último soldado marroquí.
No habrá ni federación ni confederación, ni va a haber posibilidad de modificar el trazado de las fronteras del Sáhara Occidental heredadas del pasado colonial. Además, el quinto congreso del Polisario ha respondido a esas interrogaciones al proclamar: Toda la patria o la muerte.
'Unión religiosa, étnica y política de los saharauis'
P. ¿Cómo interpreta usted las referencias reiteradas a Libia formuladas por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, durante el discurso pronunciado a fines de febrero, con motivo del séptimo aniversario de la fundación de la República Saharaui?
R. Cierta Prensa habla de una tendencia pro argelina y otra pro libia en el Polisario. Nosotros denunciamos esa campaña destinada a confundir y falsificar la realidad, que se inscribe en el marco de la guerra de agresión y genocidio contra el pueblo saharaui.
Una de las características del movimiento nacional saharaui es su unión, su monolitismo en los planos religioso, étnico y político.
Por lo que concierne a nuestras relaciones con nuestros aliados, son sólidas. Argelia y Libia sostienen al Polisario, y esa política emana de las opciones de las revoluciones libia y argelina.
Abdelaziz no es la primera vez que habla de la creación de un frente progresista saharaui-argelino-libio. Yo creo además que ese frente existe en la práctica, lo que no existe es una institucionalización del mismo. La RASD, Argelia y Libia están unidas porque son países que aspiran a la libertad al margen de toda. presión exterior.
P. Después del comunicado, de fines de febrero, que se refería a un ataque del Polisario a posiciones, marroquíes situadas en torno a Asmara, se mantiene el silencio más absoluto por todas las partes sobre esa batalla. ¿Cuál es la situación actual?
R. Por el momento carezco de detalles, pero sé que los combates, muy importantes, continúan alrededor de Asmara desde el 27 de febrero. Ello confirma la determinación del pueblo saharaui de expulsar a las últimas fuerzas marroquíes de nuestro país. La guerra va a continuar, de todas formas, porque no tenemos otra opción mientras Rabat, no tenga en cuenta una solución pacífica y negociada.
'Determinación de expulsar a las últimas tropas marroquíes'
P. ¿Pero no existe el sentimiento de que el Polisario no desea facilitar, una solución política que sea honorable para Marruecos?
R. El rey de Marruecos ha sido siempre capaz de encontrar las fórmulas mágicas capaces de sacarle de cualquier aventura y podría dar marcha atrás completamente en base a un escenario, si lo desea, porque es extremadamente inteligente. Si tiene necesidad de una fórmula para salir con honor y negociar con la RASD ésta se encuentra dispuesta, siempre y cuando se trate de fórmulas que no toquen para nada la integridad territorial demuestro país.
P. El Polisario ha arreciado sus críticas al Gobierno, español después de haberse felicitado por la victoria electoral de los socialistas. ¿Por qué esa voluntad actual de crítica?
R. Le voy a decir, primero, que el Polisario, y la RASD tienden a imponer por todos los medios el respeto a los derechos nacionales del Pueblo saharaui, el respeto a la integridad de sus fronteras y su espacio, sea terrestre, marítimo o aéreo. En torno a ello somos. intratables y no podemos aceptar que un Gobierno socialista, de derecha o de izquierda, rojo, blanco o verde, viole lo más sagrado de nuestro pueblo.
El Gobierno socialista español sigue firmando acuerdos con el agresor marroquí que conciernen a la soberanía del pueblo saharaui. Además España asume una responsabilidad histórica, ya que fue en nombre de Madrid por el que se inició la guerra, y ésta sigue haciéndose en el mismo nombre.
'La España de hoy sigue practicando una política absurda'
La España de hoy sigue practicando una política absurda, y lo peor es que una óptica estratégica de un Gobierno responsable en Madrid tendría que llevarle a asumir sus responsabilidades. Francia y el Reino Unido mantienen relaciones de amistad con sus antiguas colonias, pero la imagen de España es la de un país que vendió todo un pueblo. El PSOE lo sabe, y creo que si los españoles votaron socialista es porque aspiraban al cambio, no sólo en política interior, sino en el plano externo.
P. Y la razón de Estado, ¿no es un argumento digno de ser considerado?
R. Por el momento, en España no se hace nada en el sentido de la justicia hacia el pueblo saharaui. Nosotros no pedimos sino que se nos deje lo que nos pertenece, no le pedimos al Gobierno español que reconozca la RASD o el Polisario. La firma del acuerdo de pesca y la venta de armas a Marruecos se hace en detrimento de los intereses de la RASD. "Femando Morán habla de la necesidad de tener una política de equilibrio, a partir de una visión pro marroquí. El ministro español habla de equilibrio entre Argel y Rabat, pero éstas no tienen ningún conflicto territorial a propósito del Sáhara. Lo que hay que mencionar es la necesidad de equilibrar la política de la España de hoy entre la RASD y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.