Rechazada la propuesta del Grupo Popular sobre aumento del sueldo a los militares
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta del Grupo Popular, apoyada por comunistas y centristas, en la que se pretendía emplazar al Gobierno para que, antes de tres meses, remitiera a las Cortes un proyecto de ley sobre retribuciones al personal militar de las Fuerzas Armadas. Los socialistas manifestaron el criterio de equiparar a los militares con los funcionarios de la Administración en general, pero no con los jueces y fiscales, como deseaba el grupo de Fraga. Ante la complejidad de la regulación, el PSOE anunció que el proyecto de ley será enviado a finales de este año.
La defensa de la proposición no de ley del Grupo Popular corrió a cargo de Jorge Verstrynge, quien señaló que para la integración de los ejércitos -en la sociedad es preciso unas retribuciones justas y equitativas a sus miembros. A título de ejemplo, dijo que un coronel con doce trienios y tres hijos percibe 115.000 pesetas, y un sargento, con dos trienios y un hijo, 54.000 pesetas. Estas situaciones, según dijo, entrañan el peligro del pluriempleo, en perjuicio de la profesionalidad.Verstrynge estimó conveniente que los sueldos de los militares se equiparen con los de la carrera judicial y fiscal. Calificó de urgente el tema y pidió al PSOE que. no conteste que toma nota. Citó también el ejemplo de que un cabo de la Policía Municipal cobra más que un comandante de Estado Mayor y se refirió a la injusta situación de los retirados por edad. Declaró objetivo común de todos los grupos parlamentarios profesionalizar al máximo a las Fuerzas Armadas e integrarlas en la sociedad, y dijo que, para esto, el, primer paso es retribuir debida y dignamente a sus miembros.
El comunista Horacio Fernández Inguanzo anunció el voto favorable de los diputados del PCE, si bien añadió que es necesario terminar también con las discriminaciones que se producen dentro del. colectivo militar. El centrista Luis Mardones también se mostró favorable a la propuesta.
El socialista Juan Muñoz pidió al Grupo Popular que no se esforzara en argumentar sobre esta materia, ya que "somos conscientes de la depreciación de las retribuciones de las Fuerzas Armadas, que exigen una revisión a fondo, equiparándolas con las de los funcionarios civiles". Agregó que la cuestión es muy compleja, por la multiplicidad de cuerpos y escalas existentes en los tres ejércitos, y puntualizó que la proposición no de ley, a debate, sólo hacía referencia al personal militar de las Fuerzas Armadas.
Muñoz recordó que el decreto- ley de 30 de marzo de 1977 tiene como autor a Alfonso Osorio, hoy compañero de Verstrynge. El citado pidió la palabra y se manifestó solidario de los acuerdos del Gobierno del que formó parte, si bien recordó que su presidente era Adolfo Suárez, y su vicepresidente primero, Manuel Gutiérrez Mellado. "Yo preparé y llevé al Consejo de Ministros la parte del decreto ley que se refiere a los funcionarios civiles; en cuanto a la retribución de los funcionarios militares, no tuve arte ni parte en su preparación, y lo que dije sobre ella, me lo reservo", manifestó Osorio.
Muñoz evaluó el gasto adicional que supondría la propuesta del Grupo Popular en cien mil millones de pesetas y, aun estimando el tema prioritario, ratificó el calendario establecido por el ministro de Defensa en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, cuando anunció el proyecto de ley para el último trimestre del año.
Sometida a votación, la proposición no de ley fue rechazada por 96 votos favorables, 173 en contra y cinco abstenciones. La propuesta establecía que el sueldo de los militares se fijaría mediante aplicación de una base igual a la que se establezca anualmente para los funcionarios al servicio del poder judicial y dé la carrera fiscal, así Como que se señalarían como retribuciones básicas únicamente los conceptos por sueldo, trienios y pagas extraordinarias. Los complementos de destino se fijarían de acuerdo con un cuadro que va desde 4,75, para los tenientes generales o almirantes, hasta 2,50, para los sargentos. La retribución total de los primeros sería de 271.803 pesetas mensuales, y la de los últimos, de 141.287 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jorge Verstrynge
- Plenos parlamentarios
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- PP
- Política defensa
- Salarios
- Servicio militar
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- España
- Administración Estado
- Defensa
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad