_
_
_
_

El Estado respaldará a las 17 empresas de la 'Rumasa paralela' descubiertas en Cataluña

Los nuevos responsables de Rumasa se comprometieron ayer en Barcelona, en una reunión celebrada con representantes de diecisiete empresas relacionadas con holding, a dar a estas sociedades, en espera de. su inclusión definitiva en el anexo final del decreto que ahora se tramitará como ley, la "misma protección estatal que si estuvieran expropiadas". Para ello, se arbitrarán, a partir de hoy, líneas de crédito oficial, a la vez que la banca privada parece haber se comprometido a prestar su "apoyo total" a la operación. Hasta el momento, ninguna de estas empresas ni las. otras dependientes del grupo, han cancelado sus envíos al extranjero.

Diecisiete empresas con sede en Cataluña están relacionadas directamente con el holding Rumasa, pese a no haber aparecido citadas en el anexo del decreto de expropiación. A esta conclusión han llegado los nuevos gestores del grupo nombrados por el Gobierno, pese a no disponer aún de las pruebas jurídicas que acrediten esa vinculación y, en consecuencia, permitan proceder a la expropiación.Ricardo Goytre, ex presidente del Banco de Crédito Industrial y nuevo responsable designado por el Gobierno al frente del área empresarial del holding de la abeja, se reunió ayer en Barcelona con los representantes de estas diecisiete empresas para intentar buscar una fórmula de colaboración que permita dar una salida a la situación comprometida en la que se encuentran.

Esta actuación de la Administración contaría,, según fuentes conocedoras del asunto, con el apoyo de los trabajadores, algunos de los cuales han manifestado su deseo de que se expropiaran sus empresas ante las dificultades financieras que la nueva situación empezaba a plantear y que podría haber colapsado su actividad productiva.

Sin disponer de la documentación jurídica que permita acometer su expropiación, las diecisiete empresas catalanas que hoy estarán salvaguardadas por el paraguas del Estado para poder seguir funcionando con normalidad son, según las mencionadas fuentes, las siguientes: Compañía Catalana de Cementos Porland, S A, Mas Cosmetics, S A, Industrias Sala, S A,, Tintes y Aprestos Soler Torrella, S A, Géneros de Punto Rafel, S A, Cosava, S A, Egrema, S A, Dana, S A, P. Mauri, S A, Laboratorios Hubber, S A, Hijos de Mariano Blasi, S A, Fábrica de Colores y Tintes para Artes Gráficas, S A, Conductores Eléctricos Navarro, S A, Suministros Eléctricos Navarro, S A, Tableros y Chapas, S A, Pieles, Curtidos y Lapas, S A, y Pleniser, S A.

El dilema con el que se encuentran los nuevos responsables del grupo es que jurídicamente estas impresas no pertenecen a Rumasa, en tanto no se encuentre la documentación que lo acredite. En este sentido, las citadas fuentes añadieron que el criterio que está siguiendo la Administración para dilucidar qué empresas pertenecen de facto al grupo es "más económico que jurídico"; basado esencialmente en la dependencia financiera. El descubrimiento de que estas empresas dependían de Rumasa no fue producto de una investigación jurídica, sino que se produjo cuando directivos de las mismas acudieron a los bancos del grupo, ya expropiados, en busca de 'financiación, en algunos casos para pagar las nóminas. En esté sentido, se espera hallar una fórmula jurídica que deje la puerta abierta para que, una vez refrendado el decreto de expropiación como ley, se pueda incluir en el futuro a empresas que se encuentren en situaciones semejantes.

En Cataluña, aparte de estas diecisiete empresas operativas, se han detectado otras 32 tenedoras; de títulos que actuaban como sociedades fiduciarias de Rumasa, algunas de las cuales funcionaban como sociedades de cartera. En total, el número de sociedades afines al holding en Cataluña se elevaría, según las citadas fuentes, a 49.

Dentro del consejo de administración solidario que regenta ahora el grupo, estas empresas dependen del área que gestiona Ricardo Goytre, mientras que las sociedades bancarias, finan ciertas, de seguros y Bolsa están en manos de los responsables del Fondo de Garantía.

El área empresarial que ahora regenta el grupo estima que ha llegado a descubrir el 90% de la realidad del holding y tendría contabilizadas un total de 292 empresas operativas, contando las incluidas en el anexo del decreto de expropiación y las que se detectaron a posteriori. La Administración aspira a concluir las auditorías en el conjunto del holding, de la abeja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_