_
_
_
_
_

Ligera aproximación de posturas entre España y la CEE

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIAL Salvo una aproximación de las posturas, nada nuevo se despejó de la reunión que mantuvieron ayer, en Estrasburgo, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, su colega alemán, Hans Dietrich Genscher, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali. Genscher, comportándose con la seguridad de que conservará su cargo y, por tanto, la Presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE), irá a Madrid, según Morán, si este paso es necesario para relanzar la negociación para la adhesión de España a la Comunidad.

"España es miembro de la OTAN y su pertenencia a la CEE no debe ser considerada una cuestión de importancia menor", declaró Genscher, para quien "no hay vínculo institucional" entre ambas cuestiones. "No quisiera", prosiguió el ministro alemán, "que el ciudadano español tuviera la impresión de que España es bienvenida en la OTAN, pero no en la CEE".

Como socialista, Morán hubiera preferido "un mejor resultado" de los socialdemócratas alemanes en las elecciones, pero "estoy satisfecho de tener un interlocutor que conozco". Para Morán, además, la República Federal de Alemania "se muestra más comprensiva que otros países de la CEE" en la cuestión de los recursos propios -el aumento del presupuesto comunitario-, básica para que avancen significativarnente las negociaciones con España. Morán añadió que "no me afectaría que Portugal pidhiriese antes que España, aunque esta posibilidad pulede tener un efecto sobre la opinión pública española".

Buenas palabras surgieron de la boca de Genscher respecto, una vez más, a la importancia política del ingreso español en la CEE y a lo alentadora que había sido la reunión de ayer, que no fue una negociación -este no era el marco jurídico competente-, sino "sólo contactos". Fuentes oficiosas de la Comunidad no se mostraron, sin embargo, tan optimistas, y la nutrida delegación española no hacía gala de extrema satisfacción.

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, intentará despejar el camino en Bruselas, el próximo día 24, de marzo, la víspera de la sesión negociadora a nivel de suplentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_