_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal de Barcelona pide la atenuante de 'honoris causa' , para siete abortistas

El aborto no quedará despenalizado con la aprobación del proyecto gubernamental, continuarán en vigor los artículos 411 al 417 del Código Penal y seguirá existiendo este tipo de delito. Esta reflexión fue realizada ayer por el fiscal de la sala segunda de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el transcurso de un juicio oral celebrado contra seis mujeres y un hombre, acusados de haber realizado prácticas abortivas durante 1978, y para quienes pidió la atenuante derivada del honoris causa.Ayer a las 11.30, entre una gran expectación de público, se celebró el juicio oral contra seis personas acusadas de estar implicadas en dos abortos practicados en la primavera de 1978. La gravedad de las penas solicitadas, que en algunos casos llegaba a ser de diez años de prisión, y la polémica establecida en relación al tema del aborto, provocó que la sala se llenara de público y que dos de las procesadas escondieran su rostro, envolviéndose la cabeza con un pañuelo y colocándose unas gafas oscuras.

Fue en este marco en el que el ministerio público hizo una larga y profunda reflexión sobre el aborto en España. En ningún momento llegó a ser una crítica ya que lo único que hizo fue explicar con claridad que el proyecto gubernamental, si se aprueba, no significará la despenalización del aborto y que lo único que supondrá es crear unos nuevos casos en. los que se permitirá la interrupción del embarazo -en caso de violación, por peligro para la madre, y ante la amenaza de malformaciones físicas o psíquicas del hijo. Para el ministerio fiscal estas tres excepciones vendrán a sumarse a una cuarta atenuante, la de honoris causa, que es la única que se encuentra recogida en el Código.

La sociedad, contra la madre soltera

El discurso del ministerio fiscal se prolongó, ciñéndose al caso, y recordando que la procesada, una muchacha de diecisiete años, decidió abortar ya que dos de sus hermanas habían tenido que contraer matrimonio porque habían quedado embarazadas y porque temía la reacción de sus padres y de sus vecinos, en Salamanca. "La sociedad margina a las mujeres solteras embarazadas, y las obliga a abortar". Así dibujó el fiscal la atenuante de honoris causa y consecuentemente rebajó de manera sustancial las penas reclamadas contra todos los acusados.Para la muchacha que abortó, y para quien se solicitaban provisionalmente tres años de cárcel, pasó el fiscal a reclamar tres meses. Para otros cinco procesados, acusados de cooperación y de encubrimiento, reclamó multas de 30.000 pesetas, mientras que antes había solicitado tres años de prisión. También se redujo ostensiblemente la petición realizada para la mujer J. C. acusada de haber ayudado en la interrupción del embarazo y a quien se pasó de los diez a los cuatro años.

La actitud del ministerio fiscal, que rehuyó en todo momento la polémica, fue favorablemente acogida ayer en esta Audiencia, donde en los últimos meses se han dictado tres sentencias criticando la situación legal del aborto. Las resoluciones críticas fueron dictadas por la sección primera de lo penal y pon la quinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_